Tomás N, exsecretario de Finanzas durante el sexenio de Javier Duarte como gobernador de Veracruz, fue vinculado a proceso por un juez federal, acusado del delito de peculado siguiendo el proceso penal 71/2020.
El pasado 19 de junio, el juez especializado en Sistema Penal Acusatorio de Xalapa aprobó las pruebas proporcionadas para demostrar la probable participación del exfuncionario en el desvío de recursos, de acuerdo a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República.
Ante el fallo, el exfuncionario duartista interpuso un juicio de amparo en el que obtuvo una suspensión provisional a partir del 7 de julio, haciendo énfasis en la resolución de la constitucionalidad de la vinculación a proceso dictada en su contra.
No es la primera vez que Tomás N es acusado por el delito de peculado, ya que el año pasado incluso fue vinculado a proceso por desvío de recursos destinados al Sector Salud en 2012, durante el cuarto año del gobierno duartista.
Con este, el exfuncionario acumula once procesos penales federales en los últimos cuatro años, de acuerdo a un informe emitido por la Fiscalía General de la República, todos ellos por el presunto delito de desvío de recursos.
Pese a la que constante vigilancia de la institución de procuración de justicia federal, la Fiscalía General del Estado no ha abierto ningún caso o investigación en contra del exfuncionario veracruzano.
Tomás N ejerció el cargo de secretario de Finanzas entre 2010 y 2013, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa como gobernador del estado, posteriormente ocupó la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en el mismo sexenio.
Hasta el momento y pese a las abultadas carpetas con procesos judiciales en su contra, Tomás N sigue en libertad, trabajando como ejecutivo en una empresa constructora española con operaciones en tres continentes, donde ostenta el puesto de director general corporativo.
En octubre de 2021, Tarek N, quien sucedió a Tomás N como secretario de Finanzas del gobierno duartista en 2013, participó como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República.
Entre sus declaraciones, implicó a dos extesoreros, así como dos funcionarios más de la dependencia, por la desaparición de dos mil millones de pesos de las arcas públicas estatales, entre ellos Tomás N.
En consecuencia, Fernando N y el propio Tomás N; así como el exsubsecretario de Finanzas, Gabriel N y el exsubdirector de Operación Financiera, José Francisco N, fueron vinculados a proceso por el delito de peculado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |