Las intensas lluvias recientes en el estado de Veracruz han causado crecidas en ríos y arroyos, así como deslaves, teniendo como resultado algunas pérdidas humanas y desapariciones, especialmente en la zona sur de la región.
De acuerdo con los diversos reportes, se sabe que al menos siete personas han perdido la vida, entre ellas dos menores, mientras que otras dos continúan desaparecidas. Aunque esta información no ha sido aún confirmada por las autoridades de Protección Civil, los municipios afectados incluyen Hidalgotitlán, Las Choapas, Uxpanapa, Cosamaloapan, Catemaco, Tequila y Santiago Tuxtla.
5 de octubre: En Hidalgotitlán, un joven llamado Silvestre, de 22 años, falleció tras ser arrastrado al caer de su caballo en la comunidad del Arrozal.
2 de octubre: Una niña de cuatro años perdió la vida en un alud de tierra en Las Choapas; las lluvias asociadas con la tormenta tropical Nadine desestabilizaron el suelo, sepultando su vivienda en la localidad Constituyentes.
25 de octubre: En Uxpanapa, Miguel Armando Félix Carvajal, de cinco años, y su padre, Édgar Vargas García, de 45 años, fueron arrastrados por la corriente en el ejido Rancho Alegre. Ambos fueron encontrados sin vida tras 12 horas de búsqueda.
24 de octubre: Gregorio Calvo Montero, un voluntario de Tlacotalpan, desapareció mientras repartía despensas en Cosamaloapan. Durante el recorrido, la lancha en la que viajaba tocó un cable de alta tensión, y Gregorio cayó al río cerca de San Francisco Oyozontle.
21 de octubre: En Catemaco, un hombre de 30 años, Rodrigo Rodríguez, fue arrastrado por la corriente del arroyo Culebreado en la localidad de La Victoria. Un video de su lucha por mantenerse a salvo se viralizó, ya que varios espectadores grabaron la escena sin intervenir para ayudarlo.
Ese mismo día, se reportaron otras tragedias:
En Tequila, un alud de tierra en la comunidad de Apiazko sepultó una vivienda, y Lorenzo Jiménez Ortiz, de 46 años, falleció en el hospital poco después de ser rescatado.
En Santiago Tuxtla, un hombre murió electrocutado al intentar proteger a su familia luego de que su casa se inundara.
Finalmente, el 23 de octubre, José Andrés fue arrastrado por la corriente del río en Taxcocuayo, Hidalgotitlán, mientras intentaba cruzar un camino inundado cerca de las 9 de la noche. Hasta el momento, no se ha informado si ha sido localizado.
Estos eventos han dejado consternadas a las comunidades afectadas, resaltando la vulnerabilidad ante los desastres naturales en la región.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |