La empresa Ferrocarriles del Sureste SA de CV (FERROSUR) continuó por segundo día consecutivo con el retiro de las construcciones ubicadas a orillas de la línea ferroviaria que conduce de Coatzacoalcos a Medias Aguas, en el municipio de Sayula de Alemán.
La compañía llegó este martes con elementos de la Secretaría de marina armada de México (SEMAR) para custodiar a su personal ante el enojo de la población que está en desacuerdo con la medida de retirar las viviendas y anexos de los domicilios ubicados dentro del derecho de vía.
Pobladores y la empresa habían llegado a un acuerdo el lunes de otorgar 24 horas a las familias para que sacaran sus cosas, pero este martes, desde temprano continuó avanzando la limpieza y derribe de construcciones.
Los pobladores han solicitado ayuda a otras instancias entre ellos, al del empresario de Coatzacoalcos, Carlos Vasconcelos y en forma organizada se unirán a las familias de Coatzacoalcos que también están amenazados con el retiro de sus viviendas por parte de la misma compañía, que tiene a su cargo la concesión de la línea ferroviaria y que recientemente le fue ratificado el acuerdo con el gobierno federal, como parte del proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Las familias de Almagres están solicitando a la empresa que solo se libere de 15 a 20 metros de derecho de vía, pero la instrucción que trae la empresa contratada para realizar la limpieza, es de 35 metros por cada lado, por lo que existe un riesgo de que se produzca el retiro de cuando menos 40 viviendas.
Hasta el momento el único apoyo social ha sido otorgado por la fundación Carlos Vasconcelos que podría otorgarle ayuda jurídica para evitar el desalojo.
OTRAS CONGREGACIONES BAJO EL MISMO RIESGO
El Juile y Medias Aguas, tienen viviendas asentadas dentro del derecho de vía desde hace varías décadas, en que el servicio ferroviario dejó de ser de pasajeros y cuyo paso por esos lugares, generaba una importante derrama económica.
Medias Aguas es la estación ferroviaria donde se pretende instalar el puerto seco. A sus orillas se ubican decenas de casas, y aunque en años anteriores intentaron desalojarlos por vía judicial, finalmente el proceso quedó suspendido.
En Tenejapa y Ojapa, congregaciones de Oluta y Texistepec, respectivamente, las familias ya fueron retiradas del derecho de vía.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |