El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el problema en Ixhuatlán del Café fue "muy local" y generado por los "coyotes" que son quienes buscan pagar a bajos costos el kilogramo de café afectando a los productores.
"Lo que sucedió no es generalizado no hay que decirlo falsamente, fue un beneficio de café, fue un problema entre productores, muy local, algunos productores y otros que se querían pasar de listos, son coyotes".
En conferencia de prensa de este lunes llamó a los productores a cuidarse de los coyotes que no les interesa pagar precios justos por el grano, luego de la protesta y bloqueos en ese municipio exigiendo que no haya castigo de precios a la empresa AMSA.
"A los coyotes no les interesa la producción del café, que se les pague bien, a ellos les interesa lo que se llevan ellos en esa intermediación entre el productor de café y el beneficio de café que es donde se hace la molienda del café tostado".
Explica que los cafeticultores después de la cosecha buscan donde se procese el café, y lo que sucede es que hay coyotes que son intermediarios que compran a muy bajos precios a los productores para después presionar a los dueños de los beneficios para incrementar sus ganancias.
"Eso es lo que estaba sucediendo en Ixhuatlán del Café que unos que se autodenominan representantes de los productores estaban presionando a los dueños del beneficio de café para que sus ganancias de acrecentaran, le dicen al cafeticultor es que te pagan muy poco, pero quién, ellos, los coyotes y le echan la culpa al beneficio de café".
Refirió que los precios del café son internacionales y es parte del mercado neoliberal que se ha criticado por los gobiernos de Morena y "otros han defendido, nosotros no estamos de acuerdo con esas formas".
Afirmó que por ello existe una política federal para ayudar a cafeticultores y a pequeños productores con un apoyo económico.
"Como era un problema entre privados, productores y los empresarios del beneficio de café nosotros ofrecimos ser intermediarios para que se diera una mesa de negociación, lamentablemente una parte no aceptó y lamentablemente también con otros intereses, los coyotes, alentaron ir a quemar el beneficio de café".
Sostuvo que los "coyotes" se conocen porque no siembran café, pero lo venden y son quienes les compran barato a los cafeticultores, incluso dijo que uno de ellos es apoyado por una exalcaldesa aunque no dio nombres.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |