La Comisión Permanente de Vigilancia de este Congreso recibió la comparecencia de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Delia González Cobos, correspondiente al ejercicio 2023, donde reveló información sobre el daño patrimonial de diferentes dependencias.
La moderación y conducción de este acto de rendición de cuentas estuvieron a cargo de los diputados Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Paul Martínez Marie y la legisladora Perla Eufemia Romero Rodríguez, presidente, secretario por esta ocasión y vocal de la referida instancia dictaminadora, respectivamente.
La Auditora General informó que, por lo que hace al resultado de la fiscalización del ejercicio 2021, se determinó un presunto daño patrimonial por más de 3 mil 075 millones de pesos a tres dependencias, 31 organismos públicos descentralizados, 205 municipios y 15 entidades paramunicipales.
Asimismo, de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio 2022 se determinaron mil 382 observaciones de presunto daño patrimonial por un monto de más de mil 546 millones de pesos a 31 entes estatales, 195 municipios y 10 entidades paramunicipales.
La Fiscalización Superior, ha permitido obtener recuperaciones de recursos públicos de los ejercicios del 2011 a 2022, en la fase de pliego de observaciones, por un total superior a 2 mil 021 millones de pesos.
“Transparentar, fiscalizar y controlar no debe entenderse como un acto de mala fe o persecución personal, ya que el principal objetivo de la fiscalización superior es identificar si los recursos públicos fueron utilizados conforme a las disposiciones aplicables a ellos”.
Afirmó que el organismo mantiene el compromiso de actuar invariablemente conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, que el personal desarrolla con integridad, objetividad y bajo estrictos estándares de calidad.
Con los tres Poderes del Estado, presidentes municipales y titulares de cada ente fiscalizable, aseguró, el Órgano de Fiscalización mantiene coordinación y comunicación estrecha y respetuosa, que ha permitido cumplir con la función constitucional.
La Auditora General concluyó definiendo al Orfis como una institución modelo, consolidada, compuesta por servidoras y servidores públicos honestos y capacitados técnicamente, que cumplen diariamente su responsabilidad con profesionalismo, ética y espíritu de servicio para beneficio de las y los veracruzanos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |