A pesar del desarrollo inmobiliario, la esquina de Bulevar Europa y Paseo de Los Alpes aún era el hábitat de diferentes especies animales; tlacuaches, serpientes y varios tipos de aves empezaron a morir luego de que el lugar fuera talado para dar paso a la construcción de una nueva plaza comercial.
De acuerdo a la asociación ‘Regalemos un Paraizoo’ la edificación del centro comercial ‘Imperial Las Ánimas’ provocó que al menos 25 tlacuaches murieran atropellados luego de tener que abandonar el sitio ubicado en la zona de Monte Magno, en Xalapa.
A esta especie se suman zorros, armadillos, mapaches, cacomixtles, cuerpoespines, iguanas, serpientes y búhos que fueron reportados desde hace un año a los animalistas, quienes a pesar de los esfuerzos no lograron salvarlos.
“Muertos exactos son los 25 tlacuaches que han muerto con nosotros, de ahí en fuera hemos recibido siete reportes de serpientes ya atropelladas que ya no llegaron con nosotros, dos ardillas caídas que murieron a causa de deshidratación; así como también aves, polluelos que han sido alrededor de 15 ejemplares”, detalló Rafael Bravo, presidente de la organización que ha dado seguimiento al ecocidio.
“Las serpientes se llevan la peor parte porque ni siquiera tienen tiempo de llegar ya con nosotros y ser intervenidas, ellas inmediatamente mueren atropelladas”, compartió el ambientalista.
La mortalidad de la biodiversidad se vio afectada ante la tala de árboles que había en el espacio, mismo que ahora se encuentra bardeado, luciendo anuncios publicitarios de empresas como Chedraui Selecto, Don Justo y Smart Fit.
El lugar muestra una cara totalmente distinta comparado con otras áreas verdes que se ubican en los alrededores, en las cuales todavía hay especies animales que no están exentas de la misma amenaza.
“La fauna silvestre está siendo desplazada, viven como refugiados en sitios que también son su hogar o que en algún momento lo fue. Se desplazan con temores exponiéndose a riesgos no naturales para ellos: atropellamientos, depredación por fauna feral, a la indiferencia y al desconocimiento social”, expuso Alexa Ochoa, miembro de la agrupación.
Dado el ecocidio, los integrantes de la asociación ‘Regalemos un Paraizoo’ afirmaron que interpondrán una demanda de amparo para detener la construcción de la plaza comercial, pues señalaron que se deben esclarecer los permisos otorgados.
“Condenamos esta depredación, solicitamos a las autoridades ambientales esclarecer lo declarado por la empresa en el manifiesto de impacto ambiental y mostrar el plan de manejo para mitigar las afectaciones que dicha obra está ocasionando”, subrayó Alexa.
Además, los animalistas anunciaron que harán una clausura simbólica de la obra, misma que llevarán a cabo el próximo sábado a las diez de la mañana y para la cual lanzaron una invitación a la sociedad en general que quiera sumarse.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |