Tras los hechos registrados por pobladores de San Andrés Tuxtla por la indignación de la muerte de un comerciante presuntamente por policías tras haberlo detenido, la alcaldesa María Elena Solana Calzada tuvo que ser sacada del ayuntamiento vestida de policía, sin embargo, estos se dieron cuenta y quisieron arremeter contra ella, por lo que se emitió un comunicado al respecto de estas acciones.
La alcaldesa emitió un posicionamiento a través de la página oficial del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, en el cual denunció haber sido víctima de agresiones físicas, verbales, violencia de género, alteración del orden público, incitación a la violencia y hasta amenazas.
Señaló que por este hecho entorno al comerciante, serán las autoridades ministeriales quienes se encarguen de las investigaciones pertinentes para determinar la situación jurídica de los 9 policías que se encuentran en calidad de detenidos.
En dicho comunicado establece que lo ocurrido en San Andrés Tuxtla pudo haber trascendido como un acto de civilidad y unión, sin embargo, esto terminó en tragedia, por lo que realizarán la reparación de la calle Manuel A. de la Cabada, a la altura del puente Plan de Guadalupe, donde un grupo de inconformes arremetió presuntamente contra operadores de la maquinaria.
Durante este desarrollo, los policías municipales detuvieron a una persona que posteriormente fue trasladada al hospital General Bernardo Peña, para que recibiera atención médica, sin embargo, después de ello, se registró su deceso.
Esto origino la indignación del pueblo, quienes aseguraron que la detención de la persona por parte de los policías originó las causas de muerte del comerciante, por lo que indicó que serán las autoridades ministeriales quienes se encarguen de investigar el hecho.
Desde su gobierno, aseguró que brindaran toda la ayuda necesaria para que haya cooperación con la policía ministerial, siendo que desde su trinchera se reprueban los actos violentos, por lo que facilitarán las diligencias para poner a disposición a los elementos implicados en este funesto suceso.
Rechazaron firmemente la violencia, extiéndase a los actos de vandalismo, agresiones físicas y verbales, violencia de género, alteraciones del orden público, incitaciones a la violencia y amenazas.
Aseguró que estas situaciones han afectado no solo a ella como alcaldesa, sino también a todo el personal que estaba trabajando, a los ciudadanos y a los empleados del sector salud que se encontraban en el Palacio Municipal cuando un grupo de presuntos comerciantes irrumpió, creando una situación de rehenes.
La alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada lamentó la muerte del comerciante detenido y afirmó que continuarán colaborando con las autoridades competentes. Además, exigirán que la ley se aplique rigurosamente contra quienes participaron en los actos violentos ocurridos hoy en el Palacio Municipal, ya que un grupo de personas violentas no representa a todos los sanandrescanos.
Mencionó que San Andrés Tuxtla es una comunidad con valores, condenando a aquellos que incitan y quienes violentan a la gente no los representan, indicando que seguirán hasta las últimas consecuencias para que la ley se aplique a los responsables del fallecimiento del ciudadano Jorge Luis Zapata Páez.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |