Veracruz es un estado con historias y anécdotas, tal es el caso de la leyenda de ‘La Sirena de Tamiahua’, considerada como la más temida por los pescadores.
Esta leyenda se desarrolla en Rancho Nuevo, en el municipio de Tamiahua, al norte del estado de Veracruz, ahí doña Damasia González tenía una hermosa hija de piel morena, ojos aceitunados y cabellera larga.
Tras fallecer el esposo de doña Damasia, ella, y su hija Irene, dedicaron su vida a la iglesia y acudir a las fiestas patronales del municipio de Tamiahua, al norte del estado de Veracruz.
Un jueves santo, Irene se dispuso a recolectar leña por orden de su madre, al regresar a su casa le dijo a su madre que quería asearse, sin embargo, no estaba permitido por ser jueves santo.
Irene se arriesgó y tomó un huacal, hojas de jaboncillo y acudió al pozo a lavarse la cara. En cuestión de minutos los pobladores escucharon gritos, y acudieron a la laguna de Tamiahua.
Ahí observaron que le joven se transformó, la boca se le alargó, los ojos los tenía muy grandes, el cabello y la piel se pusieron de color ojo, las piernas se volvieron en una cola de pez, le salieron escamas y la laguna de Tamiahua la arrastró.
Las personas del lugar realizaron una búsqueda sobre la laguna de Tamiahua, en minutos observaron que la lancha brotó, por lo que las demás embarcaciones dieron la vuelta rápidamente.
La joven hermosa de ojos claros, cabello largo y piel morena ya no estaba más, se había convertido en toda una leyenda, mejor conocida como 'La Sirena de Tamiahua'.
Tras esta tragedia que invadió a todo un pueblo, cada jueves santo doña Damasia visita la laguna donde una vez Irene estuvo, con la esperanza de volver a verla, sin embargo, los pescadores aseguran que la joven se convirtió en un ser maligno, y si la miras voltea las lanchas para ahogarlos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |