Desde hace un mes, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quedo prácticamente inoperante al no reunir el mínimo de delegados para sesionar.
El consejo del INAI se compone por siete consejeros; de estos, tres espacios permanecen vacantes, y el mínimo requerido para que puedan sesionar es de cinco, lo que no se ha logrado debido a que estos están en la ‘congeladora’ legislativa.
Y tomando en cuenta las recientes declaraciones del presidente López Obrador hacia el instituto, es probable que en lo que resta de su gobierno esto no suceda.
Hoy, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, compartió un duro mensaje, en el cual señala que permanecen prácticamente sin votarse cerca de 800 recursos de alrededor de tres mil que están en sustanciación.
Sin embargo, el instituto sigue operando en algunas otras áreas; por ello, hizo un llamado a todos los sujetos obligados a cumplir con las leyes en la materia:
"Lo cual implica cargar sus obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), además de responder en tiempo y forma las solicitudes de información que se les presenten”.
Además de seguir recibiendo solicitudes de información por parte de las y los ciudadanos, acompañamiento en sobre cómo ejercer el derecho a la información y en labores de capacitación, evaluación, entre otras.
Fue a finales de abril que se planteó en la mesa del Senado el posible nombramiento de al menos uno de los tres consejeros faltantes; sin embargo, una mayoría votó en contra, lo que llevó a la toma de la tribuna por parte de senadores de oposición.
Al día siguiente, el presidente López Obrador reitero que el INAI es un organismo que no funciona, por lo que insistió en su desaparición.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |