El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reprobó los hechos registrados el pasado 20 de junio de 2024 en Totalco, Perote, un municipio del estado de Veracruz, donde un grupo de campesinos fue reprimido cuando se manifestaban para solicitar la intervención de autoridades para frenar el presunto daño ambiental que la empresa Granjas Carroll ocasionaba en el Valle de Perote.
Al ser cuestionado por la reportera del Corporativo Imagen de Veracruz, Teresa Mora Guillén sobre este tema, López Obrador aseguró que están informados desde que se dieron los hechos, reprobando el actuar de la policía del estado, mencionando que en su gobierno llevan a la práctica una política de no represión.
Dijo que no se puede utilizar la fuerza y lamentó el asesinato de los campesinos, quienes intentaban impedir que se siguiera incrementando el daño ambiental por esta empresa, la cual fue sancionada por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).
Por estos hechos, recientemente dos policías de la corporación estatal de Veracruz fueron detenidos, por lo que AMLO aseguró que se realizará justicia, ya que se están investigando los hechos.
Aseguró que su gobierno mantiene comunicación con Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, así como la Fiscalía de Veracruz quienes los han mantenido atentos de las investigaciones que se realizan por este caso de represión.
Indicó que hubo un grupo de pobladores quienes grabaron a policías disparando en contra de los campesinos, asegurando que no habrá impunidad, ya que sería un retroceso que se reprima a las personas que buscan manifestarse.
Cabe recordar que debido a los hechos del pasado 20 de junio de 2024, donde fallecieron dos campesinos y hubo varios hechos, el gobierno de Veracruz decidió extinguir a la Fuerza Civil, siendo el pasado 24 de junio, cuando se decidió establecer un Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras los hechos violentos en Totalco, Perote.
Fue a través de un comunicado, cuando el gobierno de Veracruz dio a conocer que debido al desalojo violento por parte de elementos adheridos a la SSP en un bloqueo de habitantes de San Antonio Totalco en la carretera Perote-Xalapa se tomó la decisión de disolver a la corporación y comenzar el proceso en contra de los elementos que dispararon en contra de los campesinos.
Se indicó que la violencia ejercida por elementos policiacos, quienes habrían accionado sus armas en el desalojo dio como resultado el lamentable fallecimiento de dos pobladores, quienes en conjunto exigían un alto al saqueo del agua por parte de una empresa Granjas Carroll.
Sin embargo, el pasado 22 de junio, habitantes de Totalco también se manifestaron en la carretera Perote-Xalapa, en la cual no solo exigían el paro del saqueo de agua potable por esta granja, sino también por la muerte de Jorge y Alberto de 27 y 37 años, respectivamente, los cuales habrían perdido la vida a manos de elementos de la Fuerza Civil.
Fue la Fiscalía de Veracruz, quienes informaron que hasta el momento se ha logrado la detención de 5 personas, quienes formaban parte de la Fuerza Civil, siendo dos los últimos aprehendidos este 14 de julio por la Fiscalía General de la República (FGR).
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz se encuentran en el proceso de reacomodo de los policías que integran esta agrupación de Fuerza Civil, sin que hasta el momento se den a conocer en qué áreas serán enviados, esto para que no pierdan sus derechos labores ni económicos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |