Granaderos desalojaron y detuvieron a varios pobladores de Rincón Tuxpanguillo que mantenían un bloqueo en los arcos de Escamela, en Ixtaczoquitlán, Veracruz.
La intervención de la fuerza pública se produjo alrededor de las 19:30 horas, tras 19 horas de bloqueo que incluyeron el cierre de la autopista 150D Orizaba-Puebla en ambos sentidos.
Los manifestantes, que arribaron a la medianoche del lunes, protestaban por la falta de apoyo para combatir un incendio que lleva diez días activo en el cerro de El Chinene.
Según los pobladores, el incendio se ha salido de control y exigían la intervención de un helicóptero para sofocar las llamas.
A las 14 horas, el alcalde Nahum Álvarez Pellico se presentó en el lugar, pero informó que no había recibido respuesta del gobierno del estado.
Ante la falta de apoyo, a las 18:43 horas, un grupo de manifestantes descendió a la autopista y bloqueó el paso en ambos sentidos.
Actualmente, la región enfrenta siete incendios activos, los cuales no han sido controlados debido a las condiciones climáticas adversas que propician el salto de las llamas sobre las brechas cortafuego y dificulta el acceso a zonas de pendiente.
Los incendios afectan no solo a Rincón Tuxpanguillo, sino también a Tequila, Tlilapan, Huiloapan, Rafael Delgado, Atzacan e Ixhuatlancillo.
Los manifestantes demandaban una respuesta inmediata y más recursos para combatir los incendios, que han causado estragos en la región.
La comunidad espera que, tras el desalojo, las autoridades tomen medidas concretas para controlar los incendios y evitar mayores daños.
Los residentes de las áreas afectadas siguen en espera de un apoyo efectivo que les permita enfrentar esta emergencia ambiental de manera adecuada y segura.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |