El puente Coatzacoalcos I será administrado a partir de este mes de diciembre del 2024 por el Gobierno del Estado de Veracruz, siendo entregado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El Gobierno del Estado será el encargado de su administración, uso, mantenimiento, conservación y remodelación de su infraestructura de manera permanente como vía federal libre de peaje.
Tanto el Gobierno Federal, como el Gobierno del Estado, llegaron a un convenio de coordinación con vigencia de 10 años, los cuales pueden ser prorrogables con el objetivo de que el puente se mantenga en óptimas condiciones para su uso, utilizando recursos estatales.
Asimismo, se agrega que la administración estatal será la encargada de asegurar que la concesión del Túnel Sumergido cuente con los recursos necesarios para cubrir las obligaciones financieras establecidas en la concesión.
El Gobierno del Estado se hará cargo de los gastos que impliquen acciones como la realización de obras mayores que afecten al puente, mismas que tendrán que ser previamente autorizadas por la SICT.
Se remarcó en el convenio estipulado, que la derrama económica que ha dejado el puente en favor del Gobierno del Estado ha sido reducida, ya que en actual año 2024 los ingresos adquiridos por el cobro de tarifas del puente se aplicaron en un 15 por ciento al mantenimiento, operación y conservación del mismo.
Mientras que el 85 por ciento de los ingresos tarifados, fueron aplicados a la construcción del Túnel Sumergido, así como al pago de las obligaciones financieras contraídas para su construcción y al pago del capital de riesgo invertido.
Ante esto, con la liberación de la caseta de cobro, no habrá impacto negativo en la finanza del Gobierno Estatal; agregando beneficios a los usuarios.
Se menciona que la concesión del Túnel Sumergido es local, por lo que el impacto económico ha sido considerado por el mismo Gobierno del Estado.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, fue firmado por parte del Gobierno del Estado por el secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Leonardo Cornejo Serrano; el secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández; y el contralor general del estado, Ramón Santos Navarro.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |