Una investigación periodística exhibió el supuesto uso de empresas fantasma en diversas dependencias del gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, para asignar contratos millonarios por obras que no se concluyeron o de mala calidad, así como servicios que no se aclaran.
La información fue expuesta por el portal de noticias Animal Político, que encontró que beneficiarios de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y pensión para adultos mayores figuraban como socios o dueños de las empresas beneficiadas con contratos por dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a Secretaría de Salud, el Sistema DIF Estatal y el Instituto de Espacios Educativos.
En el reportaje se detalla que el equipo periodístico realizó la revisión de los contratos que se entregaron a empresas de nueva creación y a personas físicas entre el 2018 y 2023 por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Al mismo tiempo, se buscaron los nombres de los dueños y socios de las empresas en padrones de beneficiados de programas sociales, para después consultarlos directamente. Además, se visitaron domicilios fiscales de las empresas y en algunos casos no coincidía la dirección o se encontraban inmuebles desocupados.
Entre los ejemplos que cita el reportaje titulado “Gobierno de Cuitláhuac García desvió recursos como Duarte y utilizó a beneficiarios de programas para crear empresas fantasmas”, destaca la asignación de un contrato por 24 millones 978 mil pesos para modernizar con concreto hidráulico la colonia Las Amapolas, en el municipio de Veracruz, por ser uno de los más onerosos.
De acuerdo con lo que pudo constatar Animal Político, únicamente se pavimentaron cuatro calles, pero el resto de las vialidades siguen siendo de terracería; además, vecinos se quejaron porque no se introdujo drenaje antes de pavimentar.
Dicho contrato fue otorgado a Grupo Especializado Ruta Boca, en donde uno de los socios es un adulto mayor de 69 años que entrevistado afirmó que vive de su pensión para adultos mayores que recibe a través de la Secretaria del Bienestar.
Consultado sobre la propiedad de la empresa beneficiada por la SIOP, afirmó que le pidieron el favor de crear dicha empresa y lo llevaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para entregar su documentación oficial y firmar los documentos.
A dicha empresa también se les asignaron obras en Coyutla y Poza Rica, así como a través del Instituto de Espacios Educativos en el municipio de Medellín.
Otras empresas de nueva creación en donde supuestamente se constató que los dueños eran beneficiarios de programas sociales que conformaron las empresas con engaños fueron Grupo Freunte, que recibió 9 contratos por 104 millones de pesos y ligada a través del apoderado legal con Constructora y Comercializadora Conscom, que desde el 2018 recibió 16 contratos por 91 millones de pesos
También se exhibió a Medicamentos y Equipos Médicos Xallitic, 6 contratos y 11 millones de pesos.
Animal Político afirma en el reportaje que pidió la postura del vocero del gobierno de Veracruz, a quién supuestamente se le dio a conocer los casos, pero no se tuvo respuesta.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |