Veracruz está presentando una alerta ambiental preocupante debido a varios incendios forestales que amenazan diversas comunidades en el estado de Veracruz, y han provocado la movilización de cuerpos de emergencia desde el pasado domingo 24 de marzo.
Estos siniestros causaron el cierre de la autopista Puebla-Orizaba en ambos sentidos durante las primeras horas del domingo y parte de la madrugada del lunes que está afectando significativamente la circulación vehicular.
Las autoridades municipales han comenzado a evacuar familias, especialmente en las comunidades cercanas a los siniestros. El fuego ha llegado a áreas semiurbanas, amenazando viviendas y obligando a una respuesta rápida de las autoridades para proteger a los ciudadanos y sus propiedades.
Equipos de Protección Civil Estatal y municipal, la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como brigadistas voluntarios y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), están coordinando esfuerzos.
Además, se espera el apoyo adicional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para activar su plan DN-III-E.
Debido a la gravedad y magnitud de los incendios forestales en Veracruz que se registran en las altas montañas, algunos municipios tuvieron que ser evacuados, esto para evitar que se logre la interacción del fuego con los habitantes, estos son:
Estos municipios tuvieron que ser evacuados debido a las enormes llamaradas que pintaron de rojo toda la noche que mantuvieron alerta a la región central montañosa de Veracruz.
Por ello, autoridades exhortaron a la población local a no acercarse a las áreas afectadas del incendio en Veracruz a seguir las indicaciones de las autoridades. En caso de detectar nuevos incendios, se recomienda reportarlos inmediatamente al 911 o al número 800 INCENDIO.
Esta evacuación durará mientras los equipos de emergencia trabajan arduamente para controlar y extinguir los incendios, es crucial que la ciudadanía colabore y siga las recomendaciones de seguridad.
Cabe mencionar que hasta el momento no se reportan personas lesionadas debido al siniestro,aunque la Secretaria de Protección Civil informó que de manera preventiva 5 familias de Nogales, las cuales fueron trasladadas a un refugio temporal habilitado por el ayuntamiento.
Algunos organismos empresariales en Veracruz se han dado a la tarea de instalar centros de acopio para que se le pueda brindar apoyo a las personas que fueron evacuadas, por lo que será necesario llevar:
Estos pueden ser llevados a la Canaco Servytur Orizaba, que se ubica en la calle Oriente 6 entre sur 15 y 17, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 4:30 de la tarde, así como el sábado 9:30 de la mañana a 1:30 de la tarde.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |