Durante la mañana de este martes, trascendió que un rayo mató a ocho cabezas de ganado en medio de una tormenta eléctrica en la comunidad El Castrejón, perteneciente al municipio de Las Choapas.
El director de Protección Civil (PC), Francisco Castillo Reyes, informó que, hasta el mediodía de ayer no le habían reportado la mortandad ocurrida en el mencionado ejido, sin embargo, refirió que en lo que va del año, se han documentado cinco casos donde los animales murieron por una descarga eléctrica.
Tan solo en este municipio, son 21 reses las que han muerto por la caída de un rayo, principalmente en los ejidos del Cerro de Nanchital y Rafael Murillo Vidal, lo que deja pérdidas económicas para el productor.
Refirió que es recurrente que los animales mueran por un rayo, ya que se encuentran en ranchos ubicados en zona montañosa que colindan con los estados de Chiapas y Oaxaca, donde las tormentas eléctricas son intensas.
Castillo Reyes recordó que en el 2018, ocurrió una matanza de ganado, pero esta fue sobre el Kilómetro Dos de la carretera Las Choapas-Cuichapa, donde una descarga natural eléctrica acabó con 15 animales, este caso fue inédito, debido al número de cabezas de ganado que murieron y por la cercanía con el ‘casco urbano’ toda vez que la caída de los rayos es preferentemente en la zona rural.
En todos estos casos, los productores que tienen ganado asegurado, acuden a la unidad de Protección Civil, para que se le extienda una constancia donde se establece que tipo de fenómeno meteorológico ocurrió durante la caída del rayo, para que el documento se integre al expediente y sea presentado a la agencia y puedan recibir el seguro.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |