Las intensas lluvias del pasado jueves 3 de agosto y madrugada del viernes en la zona de las Altas Montañas ocasionaron diversos derrumbes en carreteras, agravándose la situación por el desbordamiento de los ríos Cuetlaxcoapan y Tecuanapan, afectando principalmente a la cabecera municipal de Zongolica, en Veracruz.
Centenares de viviendas fueron afectadas, así como edificios estratégicos de atención hospitalaria, educativa y de abasto en Zongolica, cuyo nivel de agua subió hasta dos metros en diversas zonas de este municipio serrano.
El apoyo fue inmediato por parte de las fuerzas federales que implementaron el Plan-DN-III por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, restableciéndose la comunicación en diversas localidades de Zongolica, como El Naranjal, Texhuacan, Tlilalpan, Coetzala y Omealca, que permitió el rápido acceso de brigadistas en apoyo a la población afectada.
En medio del lodazal destacó la participación de Pablo Aguilar Vázquez, delegado estatal de Diconsa, quien desde muy temprano coordinó los trabajos de limpieza y verificación de víveres en el Almacén Rural de Diconsa Zongolica, y desde donde distribuyen a más de un centenar de tiendas en lugares recónditos de la sierra de Zongolica.
A través de videos en redes sociales se vio a Aguilar Vázquez con pala en mano, coordinando los trabajos con su personal y agradeciendo a pobladores que se sumaban a las faenas de limpieza para despejar la zona de acceso al almacenamiento de los pocos productos que la inundación no averió, y que sin duda le hacen y harán mucha falta a la población en estos días.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |