El desalojo violento por parte de elementos adheridos a la SSP en un bloqueo de habitantes de San Antonio Limón Totalco en la carretera Perote-Xalapa ocurrido el 20 de junio ha trascendido de tal modo que la madrugada de este lunes 24 de junio el gobierno del estado dio a conocer a través de un comunicado que se tomó la decisión de disolver a la corporación Fuerza Civil.
La violencia ejercida por elementos policiacos, quienes habrían accionado sus armas en el desalojo de los manifestantes dio como resultado el lamentable fallecimiento de dos pobladores así como varios heridos, quienes exigían un alto al saqueo del agua por parte de empresas y señalaban directamente a “Granjas Carrol” de ser la causante de la escasez en San Antonio Limón Totalco.
“El Gobierno del Estado de Veracruz, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Perote y garantizar la justicia, anunció dos decisiones importantes en materia de seguridad y medio ambiente.
Primero: la corporación de Fuerza Civil será disuelta para establecer un mando único operativo desde la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Este proceso respetará los derechos laborales y no interferirá con las investigaciones en curso.
Segundo: dado que el 1 de marzo de 2023 la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sancionó a Granjas Carroll por incumplimiento de medidas para evitar la contaminación, el Gobierno solicitará una verificación inmediata y, en caso de irregularidades, impondrá sanciones ejemplares.
Además, gestionará la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para inspeccionar a la empresa y verificar la observancia de la normativa federal”, dice el comunicado.
El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez dio a conocer que serán los elementos del Ejército Mexicano los que se encargarán de realizar los patrullajes en la localidad de San Antonio Limón Totalco, municipio de Perote.
Serán los elementos del 111 Batallón de Infantería con sede en Perote los que vigilarán el poblado para darle tranquilidad a la ciudadanía, por lo que corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública deberán mantenerse al margen hasta que se considere necesario.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |