La instalación de la Estación Sismológica en faldas del volcán Pico de Orizaba genera optimismo en la población, porque se reinicia el monitoreo sismológico en esa montaña, dijo Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba.
Aunque la actividad de un volcán no es tan frecuente y para que haga erupción pueden pasar varias generaciones, si éste comienza a tener actividad se puede proteger a la población, mediante las estaciones de este tipo, pues miden su comportamiento interno.
Esta Estación de Monitoreo, la tercera que se instala en esa montaña, se ubica en las faldas del volcán Pico de Orizaba, a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en la zona de Torrecilla Roja y se encargará de monitorear la actividad geofísica de esa montaña.
En su diseño participó personal del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y, en su construcción, integrantes del Fondo Ambiental Pico de Orizaba y la Universidad Veracruzana.
El sismógrafo tiene un equipo meteorológico de última generación, un sistema de energía solar, así como un sistema de comunicación satelital, el cual tuvo una inversión 4 millones de pesos, aparte de la construcción, en la que se invirtió 1 millón de pesos.
Rafael Torres Orozco, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra y del Observador Sismológico y Vulcanológico, quien está a cargo del proyecto de la Red de Monitoreo Geofísico del Pico de Orizaba para una gestión integral del riesgo, dijo que la estación cuenta con sensor sísmico de banda ancha, de muy altas prestaciones, que permite no solo monitorear la actividad sísmica de esta montaña, sino de cualquier sismo que ocurra en el estado y en México.
Una estación sismológica es una instalación que registra ondas sísmicas generadas por fenómenos geológicos como terremotos y erupciones volcánicas. Los datos recopilados por estas estaciones se utilizan para estudiar y monitorear la actividad sísmica en regiones específicas.
Las estaciones sismológicas están equipadas con instrumentos especializados, como sismómetros y acelerómetros, que detectan y miden las ondas sísmicas. Los sismómetros son sensores sísmicos que pueden tener tres componentes, uno vertical y dos horizontales.
En México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) cuenta con una Red de Banda Ancha que monitorea continuamente la actividad sísmica en todo el país. La red está integrada por 62 Observatorios Sismológicos Estándar, cada uno con un sismómetro de tres componentes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |