El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que es necesario idear algunas medidas de ahorro, por lo que llamó a partidos y actores políticos a diseñar un esquema para reducir el gasto electoral este año.
En el contexto del coronavirus y contar con recursos, exhortó al Congreso del estado a realizar reformas a la Constitución Política de Veracruz y al Código Electoral de Veracruz.
“Hay que preverlo desde ahorita porque para que tenga efecto en el periodo electoral tiene que aprobarse una modificación a la constitución que requiere ciertos requisitos, no solo la aprobación de la legislatura sino de los municipios; los tiempos se nos acortan y eso alarga la aprobación y tiene que ser antes de que se declare iniciado el proceso electoral local”, añadió.
En conferencia de prensa pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalinda Galindo Silva, pensar en algunas propuestas.
Precisó que el gasto electoral por año en el estado es de cerca de mil millones de pesos, por lo que la idea es reducirlo hasta en 500 millones de pesos.
“Cuando no hay elecciones el ahorro es de más de 500 millones de pesos, y aquí es cómo hacerlo para que tengamos elecciones y el gasto no sea tan disparado como el proyectado de elecciones concurrentes para el estado, que es de mil 230 millones si así nos vamos”, dijo.
El mandatario indicó que si solo se hacen reformas al Código Electoral podrían ahorrar alrededor de 250 millones de pesos; sin embargo si hay acuerdos y se hace además una reforma a la Constitución Política del Estado el ahorro sería de cerca de mínimo 500 millones de pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |