El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, investiga el hallazgo de al menos 13 cuerpos en congeladores en dos casas de una colonia de la ciudad de Poza Rica.
Durante la conferencia de prensa de este jueves 17 de agosto, el jefe del Ejecutivo Federal relacionó el tema con la desaparición de los cinco jóvenes de Los Altos, en el estado de Jalisco, afirmando que en ambas situaciones están siendo investigadas por las fiscalías estatales.
“Lo mismo en el caso de Poza Rica, se está haciendo la investigación de los cuerpos que se encontraron, están en la Fiscalía de Veracruz atendiendo”.
El pasado lunes 14 de agosto, la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó los hechos y desmintió que se tratara de 34 cuerpos, tal como se había publicado en diversos medios de comunicación.
“Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico, sin embargo, sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que algunos medios han difundido erróneamente. En unos primeros indicios recogidos lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos".
Asimismo, informó que hasta el momento la Fiscalía de Veracruz detuvo a 6 personas por su posible involucramiento en los hechos violentos en la región norte del estado.
“Se informa que se encuentran detenidas seis personas probablemente relacionadas con estos hechos. Fiscales, peritos y policía ministerial realizan las investigaciones correspondientes a partir de los indicios encontrados en ambos inmuebles, así como con otras actuaciones que forman parte de la carpeta de investigación".
Por su parte el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que todo se había tratado de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos, de acuerdo con la principal línea de investigación del caso.
“Lo que reitero, hay una disputa […] Siguen muy alterados entre ellos (grupos delictivos) y en contra de nosotros […] fueron más allá de lo que en una confrontación entre grupos delictivos generalmente se hacen”.
El día domingo 13 de agosto en un operativo conjunto de Seguridad Pública, Ejército y Fiscalía de Veracruz se logró dar con los restos mutilados de al menos 13 personas en dos casas de seguridad en Poza Rica. Todos los cuerpos estaban almacenados en congeladores.
El hallazgo se desencadenó tras un enfrentamiento entre un grupo armado y policías, los delincuentes buscaron refugio en una casa ubicada en la calle Gutiérrez Zamora de la colonia Guadalupe Victoria, en Poza Rica, y cuando las autoridades ingresaron a esa propiedad encontraron las hieleras con restos humanos.
Otro inmueble con restos humanos fue en la casa ubicada en la calle Azalea del fraccionamiento Jardines.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |