Integrantes del Movimiento de Resistencia Social y de la asociación civil La Leyenda de Chucho el Roto arribaron a Xalapa para recordar que este 22 de mayo se cumplieron 15 años de la lucha por la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica en Veracruz.
Habitantes de diferentes municipios, principalmente de la región costera de Veracruz, se pronunciaron al exterior de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Palacio de Gobierno, instancias ante las cuales entregaron oficios en los que reiteraron su petición.
Jorge Morales Barradas, representante del Movimiento, afirmó que al menos el 70 por ciento de los municipios veracruzanos cumplen los requerimientos para acceder a una reclasificación que les permita contar con el servicio de luz sin tarifas elevadas.
“El día de hoy marcan a muchos municipios de Veracruz con arriba de 35 grados centígrados, entonces nosotros seguimos pidiendo esa reclasificación, la tarifa 1D para los municipios del litoral del Golfo y la tarifa 1F para todos aquellos municipios que tengan temperaturas arriba de los 33 grados centígrados”.
Jorge Morales lamentó que desde el 22 de mayo de 2008 las diferentes instancias ignoren las peticiones que han realizado por escrito, engañando a los pobladores en campaña y politizando el tema.
Lo anterior, a pesar de que el actual Presidente de la República fue pionero en la lucha social y desde 1995, en Tabasco, manifestó la importancia de reclasificar las tarifas de energía con la intención de que las personas accedan al servicio.
“Voluntad política para el estado de Veracruz, es lo que necesitamos. Acuerdos políticos de quienes sí pueden llevar a cabo estos acuerdos y que sea una instrucción. La energía eléctrica debemos considerarla como un derecho humano en nuestra República”.
El representante del Movimiento de Resistencia Social dijo desconocer el número de personas que no pagan por la energía eléctrica en Veracruz, pues indicó que ese dato podría ser proporcionado por la CFE.
Sin embargo, aseguró que las familias están dispuestas a regresar a la ‘cultura del pago’ una vez que se haga una reclasificación de las tarifas en la entidad, ya que en algunas zonas se emiten recibos de hasta seis mil pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |