La economía mexicana cuenta con las condiciones para conseguir un crecimiento de 2.5 %, un pronóstico que puede ser incluso superior si continúa fortaleciéndose la Inversión Extranjera Directa (IED).
Así lo proyectó la empresa americana en servicios financieros J.P Morgan, la cual estimó que si sigue fortaleciéndose el flujo de IED, la demanda agregada y la fortaleza del consumo doméstico.
En ese sentido, destacó que México es el país en toda Latinoamérica de quien se tiene la expectativa más alta de crecimiento que tiene algún participante del mercado.
Según la encuesta de Banco de México, la media de las previsiones económicas para México promedia 1.68 % para este año, mientras la recopilada por Citibanamex está en 1.9 por ciento.
J.P. Morgan indicó que ahora la inversión privada está apuntalando de forma importante al crecimiento económico.
“Venimos de años donde el consumo fue la punta de lanza de la resiliencia económica, pero no teníamos inversión privada”, agregó.
Comentó que ahora, al disiparse los temores sobre la relación comercial con Estados Unidos y una vez declarado el fin del complejo problema de la pandemia, se ve una importante entrada de inversiones de largo plazo en el sector manufacturero, principalmente en las regiones del norte de México.
La inversión productiva privada se está acelerando a niveles interesantes que no esperábamos, advirtió.
Estima que la IED se estabilizará en cerca de 30,000 millones de dólares este año y considera que lo importante será que brinque por encima de este flujo en lo sucesivo.
Refirió que antes preocupaba la falta de impulso a la inversión, la cancelación de proyectos de alto alcance, como el aeropuerto, que hicieron más cautelosos a los inversionistas. Pero ahora se tiene mayor claridad.
J.P. Morgan señaló que las remesas representan más de 4 % del PIB, lo que supera en más de un punto y medio porcentual al flujo prepandemia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |