En la primera quincena de septiembre de 2024, la inflación anual se situó en 4.66 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su comunicado emitido este martes 24 de septiembre.
Durante este periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal del 0.09 por ciento. Entre los productos que ayudaron a contener la inflación se encuentran la naranja, jitomate, plátano, aguacate, calabacita, pollo, gasolina de bajo octanaje y azúcar.
El INEGI destacó que el objetivo del INPC es reflejar la variación en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de un hogar urbano promedio en México. Comparando con el mismo periodo de 2023, la inflación quincenal había sido de 0.25 por ciento y la anual, de 4.44 por ciento.
El índice subyacente, que excluye productos volátiles, aumentó 0.21 por ciento quincenalmente y 3.95 por ciento anualmente. Por su parte, el índice no subyacente mostró una disminución de 0.31 por ciento quincenal y un aumento del 6.73 por ciento anual.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.18 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento. En cuanto al índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.83 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas controladas por el gobierno subieron 0.11 por ciento a tasa quincenal.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |