La inflación en Estados Unidos se desaceleró en el octavo mes del año a 8.3% anual, lo que significó hilar dos meses con menores crecimiento, pues en julio se aceleró 8.5%, luego de que en junio, el índice de precios se ubicó en 9.1%.
Mientras que en México, la inflación se encuentra en 8.63 por ciento, y de acuerdo con el INEGI se prevé que septiembre y octubre sean los picos más altos de la inflación durante el presente año.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el 8.3% anual que reportó en agosto, también significó el menor nivel en los últimos cuatro meses.
Bajo esta perspectiva, la mejora de la situación económica en Estados Unidos se comenzaría a reflejar para México hasta finales de año.
Los mercados esperaban una inflación de 8.1%, por lo que el dato de 8.3% mantiene vivas las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) continúe con el endurecimiento de su política monetaria.
La menor inflación anual en la Unión Americana se debe principalmente a la pérdida de ritmo en los precios de la gasolina, aunque aún se registran aumentos importantes en los índices de alimentos, vivienda y servicios médicos que mantienen elevado el nivel inflacionario general.
El índice de precios de la gasolina cayó 10.6% respecto al mes previo, ubicando a la tasa anual en 25.6% frente 44.0% en julio pasado.
Sin embargo, dentro del rubro de energía destaca que la electricidad aumentó 15.8%, la mayor alza desde agosto de 1981.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |