El Banco de México (Banxico) recortó de 2.4 a 1.5 por ciento el pronóstico de crecimiento para la economía nacional en 2024.
En su informe trimestral de inflación, el instituto central explicó que la baja en la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) se debe a la desaceleración que tuvo la economía durante el primer trimestre del año, la cual fue mayor a la esperada.
“Se espera que el crecimiento de la economía en 2024 y 2025 sea moderado, apoyado, principalmente, en el gasto interno. En particular, se anticipa que el consumo privado y, en menor medida, la inversión privada continúe expandiéndose”, detalló la institución.
Para el año 2025, Banxico también rebajó de 1.5 a 1.2 por ciento su perspectiva de crecimiento. Esto debido a que el escenario económico actual está lleno de incertidumbre, tanto por factores internos como externos, algunos observados desde el primer trimestre del año.
Cabe mencionar que se espera que el incremento en el gasto público tenga un impacto moderado sobre la economía, al igual que una debilidad en la demanda externa derivado de presiones en el sector manufacturero de Estados Unidos.
“Para 2025, el mejor desempeño esperado para la producción industrial de ese país contribuiría a una mayor demanda externa de nuestro país, si bien dichas previsiones se encuentran sujetas a una elevada incertidumbre”, subrayó el banco central.
El nuevo pronóstico de crecimiento es inferior al tres por ciento que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2024. La cual se encuentra por debajo del 2.2 por ciento previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del 1.9 por ciento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“La actividad económica nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad. En el último trimestre de 2023 la economía registró una ligera contracción. Posteriormente, exhibió en el primer trimestre de este año un avance marginal”, precisó Banxico.
Algunos de los riesgos para el crecimiento económico de México es que la economía estadounidense crezca a un ritmo menor al estimado o que haya fenómenos meteorológicos que tengan un impacto sobre la actividad económica del país.
Por el contrario, el PIB del país podría crecer en caso de que el gasto público tenga un mayor impacto a largo plazo, si Estados Unidos tiene un mejor desempeño económico, o que haya un incremento en la inversión derivada de la relocalización de empresas extranjeras.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |