El Banco Mundial ajustó su pronóstico de crecimiento para México a 2.5 por ciento, desde 1.5 por ciento que había estimado a principios de año.
Resaltó que la confianza del consumidor en el crecimiento continuará como un factor de apoyo, tal como se ha visto desde mediados del año pasado y seguirá reflejando la recuperación tardía de sectores económicos impactados por la pandemia.
El nuevo pronóstico del BM incorpora una segunda revisión al alza consecutiva; se encuentra arriba del promedio del mercado.
Y es que de acuerdo con la encuesta Citibanamex es de 1.9 %; está ligeramente debajo de la expectativa más positiva para México que tiene el banco de inversión J.P. Morgan, que está en 2.6 %, pero se mantiene aún debajo de la proyección de 3 % en la que basó el gobierno el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.
En el “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales”, los expertos del Banco Mundial matizaron que este mejor desempeño de México presentará una desaceleración al incorporar el impacto del endurecimiento de la política monetaria que favoreció a controlar la inflación.
Desde la perspectiva del BM, para desacelerar a la inflación desde su punto máximo que se alcanzó entre septiembre y octubre del año pasado, cuando llegó a 8.41 por ciento, las acciones emprendidas por el gobierno fueron positivas.
Para el año próximo, anticipan que el PIB de México avanzará a un ritmo de 1.9 %, tasa ligeramente mayor a 1.8 % de abril.
De acuerdo con los expertos del organismo, la economía mundial alcanzará un crecimiento de 2.1 % este año, cuatro décimas superior de la previsión que tenían en enero.
De acertar con el pronóstico, será la segunda ocasión en 13 años que la economía mexicana experimentará un mayor dinamismo que el PIB mundial.
En el 2010, la economía mexicana logró una expansión de 5.1 % anual, mientras la actividad económica global registró un crecimiento de 4.5 por ciento.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |