Los Halcones Rojos de Veracruz impusieron su ley en el clásico veracruzano y alentados por su afición, se impusieron 75-67 a los Halcones de Xalapa, la noche de este martes en el auditorio Benito Juárez.
Un juego al “extremis” protagonizaron porteños y xalapeños, en el primero de la serie del clásico veracruzano, pues mantuvo al filo de la butaca de principio a fin, a las aficiones de ambas quintetas.
Duelo de estrategias el que sostuvieron Halcones Rojos de Veracruz y los de Xalapa, tan fue así que el reflejo era el marcador al medio tiempo, 35-35.
En el primer parcial, Xalapa abrió el marcador con un tiro de media distancia de Rasid Mahalbasic, pero un triple del boricua Iván Gandia marcaría el derrotero de dicho periodo, con un ida y vuelta en el electrónico.
Los xalapeños tomaban ventaja en el marcador, pero Gandía con triples se encargaba de mantener al acecho a los Rojos y con 37 segundos en el reloj la ventaja era para la visita 16-18, pero Kenneth Horton con un tiro de media distancia igualó 18-18.
Para el segundo cuarto, Rasid Mahalbasic penetró la pintura para darle ventaja a Xalapa, sin embargo, Kenneth Horton encestó un triple para “encender” la tribuna roja al tomar ventaja 21-20 y ampliaron con una canasta similar del debutante Elijah Minnie para que Halcones Rojos se pusiera 24-20.
El “Capi” Carlos Rivera ajustó defensivamente y a los dirigidos del español Francisco Olmos le costó trabajo superar el muro rojo, mientras que los porteños con una canasta de Marshawn Blackmon sacaban ventaja de seis puntos al poner el electrónico 26-20.
Xalapa reaccionó en tiros de castigo y así escaló en el marcador poco a poco, y pese a que Veracruz llegó estar arriba 31-22 y con un minuto y 36 segundos por jugarse, encestes de Thaddus Mc Fadden y Jordan Glynn para igualar 17-17 e irse al descanso con paridad en el electrónico 35-35.
Los porteños regresaron del descanso con la firme intención de retomar la ventaja e impulsados por su afición, con batucada incluida, de entrada, lograron su propósito.
Esto con triples de Kenneth Horton y Colin Dougherty, aunque los xalapeños respondieron por la misma vía con Jordan Glynn, y el electrónico marcaba un 41-38 al arrancar el tercer parcial.
Pero Deshawndre Washington empezó a sacar la magía y junto con Iván Gandia empezaron a mover los hilos del equipo rojo, además el boricua Gandia seguía fino a la larga distancia.
Lo mismo que Kenneth Horton, y aunque el ex Halcón Rojo Paul Stoll intentó hacer para la causa xalapeña no les alcanzó y los porteños se quedaron con dicho parcial por 22-15.
El cuarto y último periodo tenía a Veracruz siete puntos arriba de Xalapa, 57-50, por lo que todo deparaba 10 minutos de gran intensidad entre ambas quintetas, los porteños por quedarse con la victoria y los xalapeños por evitar la derrota.
Y mientras Xalapa fallaba bajo el aro, Veracruz era preciso y Horton encestó, además, de un par de tiros de castigo para ampliar a 11 puntos la ventaja al poner el electrónico 61-50.
Aunque Xalapa buscó acercarse y lo hizo con un triple de Seketoure Kenry y una canasta en la pintura de Nikola Jovanovic, pero Elijah Minnie retacaría la canasta por parte de los Rojos y el marcador reflejaba 65-58 con tres minutos yb58 segundos por jugar.
A los xalapeños lo invadieron los nervios, como si el escenario les impusiera, pues el auditorio Benito Juárez en una sola voz gritaban el “Rojos, Rojos”, que firmaban con el ya clásico de “¡Jarooochos, a huevo!”.
Prueba de ello es que en un contragolpe y sin marca Alexis Elsener falló una canasta que parecía de rutina y eso pegó en el ánimo de su equipo.
Los Rojos, con un minuto por jugar, empezó a “guardar” la pelota con Washington y Gandia, ante la desesperación de los xalapeños, pues el marcador reflejaba 69-63 y el reloj seguía su paso para tener 28 segundos por jugar.
Washington tuvo dos tiros de castigo y no perdonó, 71-63, pero Seketoure Kenry penetró la pintura mantuvo en la pelea a Xalapa, 71-65, con 17.4 segundos por jugarse.
Carlos Rivera tomó el pizarro y en tiempo fuera ordenó de atracción que gestionó Colin Dougherty, 73-65, Alexis Elsener anotó dos puntos y acercó 73-67.
Fue con ocho segundos el español Francisco Olmos ordenó falta técnica para buscar, tras tiros de castigo recuperar la pelota y alcanzar en el marcador, pero Washington fue fino y sentenció el cuarto parcial 18-17 y la victoria final por 75-67.
Deshawndre Washington fue la figura de Halcones Rojos de Veracruz, con 20 puntos, ocho asistencias, ocho rebotes y dos balones robados; Kenneth Horton le siguió con 15 puntos, ocho rebotes y dos asistencias.
Por Xalapa, Jordan Glynn con 16 puntos y 11 rebotes.
Este miércoles se realizará el segundo juego del clásico veracruzano a partir de las 20:00 horas y Xalapa saldrá en busca de la victoria que le permita avanzar directo a play off, además, de que Panteras de Aguascalientes no gané sus juegos ante Correcaminos.
--------------
En el Benito Juárez
Equipo 1 2 3 4 Total
Halcones Rojos 18 17 22 18 75
Halcones Xalapa 18 17 15 17 67
-------------
Foto: Imagen del Golfo / Wenceslao Fuentes
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |