El estado de Veracruz es una tierra que ha visto nacer múltiples figuras destacadas en el mundo del deporte. En particular, la historia del futbol mexicano escribe muchas de sus primeras páginas en la ciudad de Orizaba, misma que llegó a tener hasta 3 equipos en el máximo circuito.
Tanto el Moctezuma, como la Asociación Deportiva Orizabeña y por supuesto El Orizaba, forman parte de la conocida como “Cuna del Futbol Mexicano”. Aunado además a que la ciudad montañosa fue la primera en alzar la copa del torneo mexicano, como se llamaba en aquel entonces.
Por estas tierras de “grandes pueblos con ojos al sol” desfilaron grandes figuras que dejaron su nombre escrito en la historia del deporte rey en México. Repasemos algunos de sus nombres más destacado.
En primer lugar, tenemos a José Luis “El Loquito” Aussín, orizabeño que se desempeñó como centro delantero en la Primera División durante la década de los años 60.
Además de jugar para los chayoteros del Orizaba, compartiría camiseta con el máximo exponente del tiro de hoja seca (folha seca), Waldir Pereyra Didí, en el Veracruz junto al cual llegaría al máximo circuito.
Si hablamos de jugadores jarochos, es imposible no hacer una parada en la historia de Luis de la Fuente y Hoyos, también conocido como Luis “el Pirata” Fuente. Emblemático centrocampista de los Tiburones Rojos de Veracruz, a cuyo honor se erige hasta hoy en día el estadio más grande del estado.
Sus habilidades y técnica distribuyendo pases precisos y asistiendo para goles sin marcarlos él mismo, además de su peligroso en el juego aéreo y poderosa patada, le valieron alcanzar múltiples hitos en el deporte rey a cuyo reconocimiento se le dedicó un espacio en el salón de la fama de la Concacaf como uno de los mejores jugadores del siglo XX.
Por otra parte, si hablamos de leyendas tenemos que mencionar el nombre de Luis Arturo Hernández Carreón, también conocido como “El Matador”. Este jugador originario de Poza Rico pasaría a la historia por ser el máximo goleador mexicano en Mundiales junto al tapatío Javier Chicharito Hernández.
Este letal delantero fue reconocido como a nivel nacional e internacional. Con múltiples clubes mexicanos bajo su nombre y con el título del mejor goleador del momento en el Boca Juniors, hablar de “El Matador” es hablar de un gran capítulo en la historia del futbol mexicano.
Actualmente el nombre de Veracruz sigue el panorama nacional, pues pese a que en la actualidad el estado se haya quedado sin club, aún hay futbolistas reconocidos que siguen mostrando el talento jarocho. Fue el caso, por ejemplo, de Miguel Layún.
El dos veces mundialista surgido de la cantera de los escualos que llegó a jugar para múltiples dentro y fuera del país. Su larga trayectoria le llevaría a representar a México en el extranjero hasta su retiro del futbol profesional en 2023.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |