Y finalmente se cierra el libro del pasado proceso electoral presidencial, donde México eligió a su primera mujer presidenta a Claudia Sheinbaum; finalmente es legal y oficial ya, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ella será la próxima presidenta de México para el periodo 2024-2030 y es que, aunque la candidata de la alianza de Morena, PT y Partido Verde ganó con una notoria votación el pasado 2 de junio, aún estaba pendiente, que el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) resolviera las impugnaciones presentadas por la oposición y calificara la validez de la elección.
Es así como tras una excesiva espera, el máximo tribunal ha concluido este miércoles que la candidata morenista obtuvo 35,9 millones de votos en su favor, que representan el 59,7% del total de los sufragios emitidos, lo que la convierte, además, en la primera mujer presidenta, pero además la más votada en la historia de México, incluso por encima de Andrés Manuel López Obrador, a quien le ha caracterizó una popularidad desbordante durante su campaña política y posterior a ella.
Finalmente, los magistrados del TEPJF concluyeron que las elecciones fueron libres y auténticas, y que hubo certeza y legalidad en los resultados. Claudia Sheinbaum recibirá de manos de los magistrados la constancia de mayoría este día. Sera el próximo 1 de octubre cuando tome posesión ya como, constituyéndose así en la primera mujer presidenta constitucional de México. La primera mujer presidenta en dos siglos de república independiente en nuestro país.
Así, con la resolución definitiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se pone fin definitivamente a las impugnaciones promovidos por la oposición y es que habrá que recordar que la alianza del PAN, PRI y PRD y su entonces candidata Xóchitl Gálvez, denunció un cúmulo de irregularidades en la elección, solicitando así la anulación de los resultados, argumentos que fueron desechados por e máximo tribunal electoral en México.
Uno de los argumentos quizás más fuertes de la panista, se refirió al uso que el actual presidente llevo a cabo de sus conferencias Mañanera, para apoyar a Claudia e intervenir en la elección; del tema la mayoría de los magistrados rechazó la petición de anular la elección y señaló que no hubo irregularidades que pudieran alterar el resultado.
“La elección no solo fue legal y transparente, sino que también responde a una voluntad ciudadana expresada con claridad en las urnas”, ha dicho el magistrado Felipe Fuentes. “La estabilidad y la legitimidad del nuevo Gobierno dependen de nuestra capacidad para garantizar que cada voto cuente y que el proceso electoral se haya llevado a cabo de manera justa”. Huno magistrados con opiniones contrarias, pero finalmente la mayoría actual, decidido y se da así vuelta a la pagina electoral de aquel 02 de junio.
En su generalidad, los magistrados y magistradas consideraron un enorme avance democrático que México haya elegido por primera vez a una mujer como presidenta. Este día, se da vuelta a la pagina con la presencia de Claudia Sheinbaum en la sede de la Sala Superior, para recibir su constancia de mayoría que la acredita como mandataria electa; luego la presidenta electa se congregará en el Teatro Metropolitan, en el Centro Histórico de Ciudad de México, para celebrar.
Al presidente solo le restan 46 días y a pesar del corto tiempo, aun espera ver sus reformas aprobadas con la llegada de la nueva legislatura el 01 de septiembre.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |