Como si fueran premios de la lotería nacional, algunos de los proyectos en los que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum tiene cimentadas las acciones de su gobierno, fueron anunciados y cayeron para el estado de Veracruz.
Durante la presentación de sus 100 compromisos para México, la primera mujer presidenta del país, destacó beneficios directos para Veracruz.
Esto obviamente es producto de un trabajo de planeación, con información de lo que se necesita y lo que se requiere en la entidad, para seguir desarrollando integralmente al sureste de México, un de las zonas que marcó en sus prioridades el gobierno de López Obrador, y que además de continuidad traerá nuevas y buenas cosas para los veracruzanos.
Pero además de la programación previa, del conocimiento de esas necesidades, se fortalece con las demandas que la gobernadora electa, Rocío Nahle recogió en forma directa durante su campaña por el estado. Está claro que también será una coordinación y colaboración conjunta con el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre de este 2024.
Y es que Sheinbaum resaltó, entre otros planes, el punto 79, donde anunció la recuperación de la histórica ruta de tren de pasajeros México - Puebla - Veracruz, uno de los proyectos más esperados para conectar de manera más eficiente y sostenible a la entidad con la capital del país.
Las comunicaciones, un tema prioritario también en la agenda de la futura gobernadora, y que desde hace meses anunció que será atendido por el gobierno federal encabezado por la hoy Presidenta, son las vías terrestres.
Por eso, destaca que en el punto 82 anunciado por Sheimbaum en su evento masivo en el zócalo capitalino, se incluye arreglar dos importantes carreteras:
En la zona norte, los tramos que van de Tuxpan a Tantoyuca y Pánuco a Tampico. Se enlistó también el importante eje de Paso del Toro - Los Tuxtlas - Acayucan, que mejorarán el dinamismo y movilidad en la zona.
Una conectividad más que necesaria en esta región y que será de impulso a la economía y turismo de la zona, como es los destinos de Catemaco, Montepío, Santiago y San Andrés Tuxtla.
Cabe recordar que otra de las carreteras también consideradas en los estados de Veracruz y Tamaulipas son la de Tuxpan - Naranjos - Tampico.
Sheinbaum también mencionó que Veracruz, junto con los estados de Colima, Guanajuato, Guerrero y Sinaloa, será beneficiado con obras viales adicionales. Hay que recordar que Nahle García ha deslizado la posibilidad de un distribuidor vial en el puerto de Veracruz para agilizar y desahogar el tráfico en los accesos a la zona marítima.
Como la carta a los Reyes Magos pero anunciada desde México, la Presidenta tocó a Veracruz de nueva cuenta en el punto 85, al abordar la ampliación de puertos, con la inclusión del puerto de Tuxpan . Y sin duda, que la cereza del pastel es continuar con el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que considera la modernización y ampliación del puerto de Coatzacoalcos.
Hasta en el penúltimo punto, en el 99, Veracruz se posiciona una vez más dentro de los proyectos estratégicos para garantizar el reciclaje y el acceso humano al agua.
Habrá obras y acciones sin duda que mejorarán sin duda la economía estatal, además de lo que el gobierno de Nahle tiene proyectado y a lo que quizá se refería la gobernadora, cuando repitió que “a Veracruz le vaya bien”.
TECNOLOGICOS EN LA LISTA NEGRA. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) tiene todo listo para entregar al Congreso local el informe del resultado de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2023. No solo aparecen ayuntamientos. En la lista destacan los tecnológicos y con serias irregularidades en el manejo de recursos, pero que destacan Xalapa, Huatusco, Coatzacoalcos, Las Choapas, Acayucan, Misantla y Alvarado.
El más caso más grave es el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco donde hay un faltante de más de 12 millones de pesos, el de Las Choapas alrededor de 11 millones de pesos, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, casi 11 millones de pesos y con ocho millones de pesos el de Acayucan y Coatzacoalcos.
De estos, un corruptazo ha salido a la luz pública. Se trata de Walter Luis Saiz González, ex director del Tecnológico de Xalapa.
Otro que no se queda atrás, debe estar en la cárcel, tarde que temprano su destino va ser Pacho Viejo, es Edgar Blázquez López, quien tiene cuentas pendientes con el ORFIS y además su hoja de servicio está manchada por cuestiones administrativas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |