A mitad de la semana que terminó, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum marcó lo que podría ser su política energética en un rubro en particular, y es ella precisamente, quien deberá marcar la pauta sobre lo que conviene al país y de acuerdo a las circunstancias, determinar los programas de expansión en cuanto a la generación de energía.
Pero esto no estriba solo en el tipo de producción, ya sea hidroeléctrica, eólica o nuclear, sino en otras alternativas, y en la consolidación de las empresas públicas por ejemplo, como CFE y PEMEX, y en cuya reforma por cierto, aprobada hace tres días, la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García tuvo destacada participación.
La reforma energética fue aprobada el jueves por la Cámara de Diputados con la que recupera el poder de Pemex y CFE dejando solo el 46 por ciento para la participación privada, lo que en su momento expuso y pugnó como secretaria de Energía al señalar que no se cancelaba la inversión de particulares incluso extranjeros, sino solo se le asignaba dicho porcentaje en el mercado donde podían participar para mantener y fortalecer así la soberanía de ambas empresas del gobierno mexicano.
La CFE tendrá así el papel mayoritario en el mercado de la producción y generación de energía, y Nahle mantuvo la política de protección a los recursos energéticos del país, lo que se consolidó con la reciente aprobación en la Cámara Baja.
Este fin de semana algunos persistentes en denostar la figura de la gobernadora electa quisieron aprovechar para ello la postura de Sheimbaum Pardo sobre la generación de electricidad de forma nuclear y señaló además de “otros impactos” que emite este tipo de energía, aunque no produce gases invernaderos que provocan el cambio climático.
Lo anterior al hacer mención declaraciones sobre el tema de Nahle cuando fue secretaria de Energía, quien comentó tiempo atrás que era factible otro reactor en Laguna Verde, pero no se pronunció o pidió que se hiciera.
Fue una periodista en las conferencias matutinas quien sacó a colación el tema y le pidió a Sheimbaum conocer su posición, quien respondió: “La planta de Laguna Verde en México opera muy bien y con los máximos estándares, pero por el momento no tenemos contemplado crecer con otro reactor nuclear”, respondió la mandataria a pregunta expresa.
En 2019, durante el foro Energy Meet Point, la hoy gobernadora electa de Veracruz, destacó las “bondades” de la “energía limpia”, ante el secretario estadounidense Rick Perry durante una visita en Houston, Estados Unidos. Y defendió frente a EU la planta diciendo: “Laguna Verde lo único que hace es producir”
LA ESPERA DE CUITLÁHUAC TRAS ESCAPARSE LA CFE. Aquí en este espacio de opinión dijimos que todo estaba dado para que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dejara el cargo a finales de agosto o a más tardar septiembre después de dar el grito de Independencia.
De hecho, esa fue la razón por la que anticipó su sexto informe de gobierno que debe darse en noviembre y en su caso lo hizo tres meses antes.
Y es que de todos los cargos que dice “radio bemba” eran opción para el mandatario en el Gobierno Federal, cuentan que la única petición que hizo fue la Comisión Federal de Electricidad además de que tuvo el ofrecimiento de la Presidenta de una Subsecretaría en la Secretaría de Energía.
La idea del mandatario era a sabiendas que CFE es un “monstruo” burocrático, acomodar por todas las superintendencias a los “Cuitlahuistas”.
Se afirma que ya tenía los nombres de quienes lo acompañarían en los cargos disponibles y varios de ellos fueron más allá hasta buscar departamentos a donde se iban a mudar.
Sobre todo porque no es secreto que en la administración estatal entrante no habrá espacio para una buena parte sino es que la gran mayoría del equipo del aún ejecutivo estatal.
Pero resulta que algo pasó con el altiplano y no le concedieron la CFE, a cambio le prometieron algo más, con la gran diferencia que ahora tendrá que ser selectivo al momento de llevarse gente porque no tendrá a su disposición un enorme organigrama.
Y es que en su momento el gobernador pondría en la balanza el hecho de si podría ser melón o sandía con el caso de la subsecretaría y la CFE, incluso lo sometió a discusión entre sus más cercanos allegados. Dos o tres personajes del gabinete, durante un desayuno que sostuvo con ellos y posteriormente se le dio seguimiento al tema en una comida después de recorrer el estadio Luis “Pirata” Fuente.
Obviamente, los consultados dieron su opinión a que no debería dejar ir la oportunidad de dirigir la CFE. Se desconoce si por tardar en la respuesta o simplemente por cambio de planes en la integración del gabinete federal, pero de pronto, en esas fechas, el 12 de agosto para ser precisos, fue nombrada la ingeniera electrónica, Emilia Calleja Alor como la nueva titular de la paraestatal.
En ese sentido, habrá que esperar, pues el ofrecimiento es un hecho por aparte de la mandataria a los gobernadores en general que dejarán el cargo y que se incorporarán a su gobierno. Por lo pronto ya anunció que el poblano Sergio Salomón como el próximo titular del Instituto Nacional de Migración, a pesar de no contar con formación en asuntos migratorios.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |