El Servicio Meteorológico Nacional lleva a cabo estudios permanentes con personal especializado cuya información difundida a tiempo nos permite conocer anticipadamente y con bastante certeza si lloverá en los próximos días o si habrá sequía, nortes e incluso huracanes.
Esto nos ayuda a tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos, riesgos y hasta resguardarnos oportunamente de ser necesario.
De manera similar, quienes conocen los tiempos políticos, simplemente observan lo que está sucediendo en México y pueden pronosticarnos con bastante certeza lo que pasará si no actuamos a tiempo para evitar cometer más errores que nos hagan retroceder como nación.
Con este breve prólogo entro en materia:
En los últimos años hemos tenido un severo retroceso en salud y educación. La esperanza de vida de los mexicanos ha disminuido por tal motivo y en el caso de la educación, ha bajado tanto de calidad que en lectura de comprensión, cultura general y matemáticas básicas, una buena parte de los alumnos están reprobados. De continuar así, el pronóstico es que seremos cada vez menos competitivos como nación.
Hay otro tema que también debería preocuparnos porque el pronóstico es crítico. Me refiero al manejo desordenado e ineficiente de las finanzas públicas. El gobierno federal gasta más de lo que recibe de ingresos y cubre los faltantes con préstamos que siguen aumentando y aumentando, haciendo que el capital y los intereses se vuelvan impagables.
Si antes ya tenía el gobierno mexicano dificultades económicas para cubrir el monto de las pensiones contributivas de quienes cotizaron durante años en el Seguro Social y en el ISSSTE, dicho gasto se ha disparado al darle dinero a quienes nunca aportaron un centavo para su jubilación y ahora reciben pensión.
No objeto que el gobierno apoye a los ancianitos pobres, a los discapacitados y huérfanos que se encuentran en una situación precaria, pero repartirles a todos dinero a manos llenas aunque muchos no lo necesiten, sólo para ganar simpatías y votos, es algo que tarde o temprano nos arruinará. Este es también un pronóstico realista.
Me preocupa también que Mario Delgado recién nombrado Secretario de Educación para el próximo sexenio, haya ofrecido que todos los alumnos de bachillerato recibirán beca y además eliminarán el examen de admisión a la preparatoria. Esto es demagogia y populismo puro.
Hay alumnos que seguramente necesitarán apoyos, pero otros no lo requieren, porque no están en condición de pobreza extrema. Tirar el dinero regalándolo es irresponsable porque se recortan rubros prioritarios para conseguir recursos y dilapidarlos. Esa cuenta tarde o temprano la vamos a tener que pagar entre todos, incluidos los intereses.
Antes de prometer regalar algo, hay que ver de dónde saldrá el dinero para cubrir ese gasto. Creo que quienes nos gobiernan no lo han entendido a cabalidad. Ellos gastan sin ton ni son y graciosamente nos endosan la cuenta a los ciudadanos.
Por otro lado, la cancelación del examen de admisión a las escuelas preparatorias solo conseguirá que entren en tropel aquéllos que no tengan los conocimientos básicos necesarios para seguir estudiando y tarde o temprano nos llenaremos de profesionistas incompetentes.
El pronóstico final es que en un mundo cada vez más globalizado, solo triunfan quienes están más preparados y son más competentes. El resto solo podrá realizar labores elementales y mal pagadas. Eso tampoco lo han entendido quienes nos gobiernan.
Necesitamos contar en México con jóvenes capacitados, motivados y educados que aspiren a vivir mejor, gracias a su buena preparación; si es que deseamos salir como nación de la mediocridad conformista y del tercermundismo ramplón.
¿No les parece a Ustedes?
Muchas gracias y buen fin de semana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |