Cabe recordar que el gobierno de Don Andrés Manuel López Obrador canceló 11 mil millones de pesos previstos para las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras del 2024.
Y es que en febrero pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o sea, Rogelio Ramírez de la O, “reservó” —aunque no se dijeron ni se supieron las razones— los 11 mil millones de pesos previstos para las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024. En su momento, la SICT anunció la cancelación de casi seiscientos (600) procesos de licitaciones, algunos en trámite de asignación, situación que, por obvias razones, detuvo el mantenimiento y la conservación —preventiva— de la red carretera federal en su conjunto.
Y ahora, “misteriosamente”, la SHCP dice tener una reserva para las obras, o sea, “la austeridad mal entendida”, pues en algún momento se dijo también que serían los militares quienes tendrían el mantenimiento de la red carretera federal, solo de los caminos que fueron afectados con la construcción del Tren Maya, no de la obra ordinaria y programada.
En el caso de Veracruz, dependeremos del presupuesto que se asigne y envíe, y, pues, si es suficiente o no, y ya de ahí conocer si se podrá hacer bacheo profundo (o de caja) en toda la red dañada o solo en parte de los tramos carreteros afectados. Si resulta ser solo un bacheo superficial, todo vendrá a ser meramente un paliativo.
Y es que debe tenerse en cuenta que una parte de la formación de los baches ha sido por agua que se filtró debajo de la carpeta asfáltica, pero otros son por la deformación de la carpeta debido a los asentamientos que tienen las carreteras. Estos últimos ocurren porque la estructura de la carretera ya necesita reconstrucción —la estructura está formada por las terracerías en sus capas, subrasante, capa subyacente, base hidráulica y base asfáltica—. Entonces, si el presupuesto es bajo o muy ajustado a la necesidad, podrían hacer los trabajos de bacheo en Veracruz recargados más en las técnicas que mejor se acomoden a las circunstancias, que al presupuesto físico y financiero requeridos.
En todo esto jugará un rol muy importante la voluntad de la SHCP y la SICT en favor de Veracruz, pero también que todos los legisladores —federales y locales— pidan ver con ojos de amor a la red carretera de la geografía veracruzana.
En síntesis, el programa de bacheo nos deja claro que hay una irregularidad por un quizá incumplimiento del sector carretero en términos del NO mantenimiento y la NO conservación de la red en su superficie, al menos. Eso trae factores que golpean al desarrollo económico, el bolsillo de la población y generan inseguridad social.
Los buenos oficios, así como la capacidad negociadora del sureño Esteban Bautista Hernández, muy probablemente fueron factores —entre otras condiciones políticas— que llevaron a los diputados electos del grupo de Morena a la LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado a evaluar y decidir que sea el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Además, seguramente armará un cuadro cercano con sus compañeros diputados y algunos otros elementos para integrar la estructura del Poder Legislativo y, de ese modo, articular la mejor concordia interna entre los grupos parlamentarios y con los poderes ejecutivo y legislativo desde el inicio del nuevo sexenio en Veracruz.
Los vientos del sur soplan también en el Poder Legislativo, en el inmueble de la Avenida Encanto en la capital Xalapa.
Por indicación de la Presidenta de México Claudia Sheiumbaun, Zoe Robledo y Alejandro Svarch convocaron a Hernández Palacios a ser Titular de la Unidad Jurídica de IMSS Bienestar, el ambicioso proyecto de salud para 60 Millones de mexicanos, gratuito, preventivo y comunitario.
Felicidades y Enhorabuena, al Xalapeño Distinguido Luis Hernández Palacios Mirón.
Por cierto, entre las tareas en la agenda legislativa inmediata que habrán de tener presentes los próximos diputados locales, estará la convocatoria para la selección y elección del contralor interno de la FGE (Fiscalía General del Estado), pues el día 15 de noviembre —diez días después de que inicie la venidera legislatura— el Maestro Rafael A. Guerrero Verdejo terminaría el período de cinco años para el que fue electo en 2019 en relevo de la Maestra María del Pilar Beltrán Cisneros, de quien, en su momento, se dijo que renunció.
Este movimiento puede aperturar otras arterias en los organismos autónomos de Veracruz en razón de los reacomodos muy naturales por la transición sexenal.
Expreso en breves líneas, mi solidaridad en lo personal y familiar por la cercanía al amigo redactor y comunicador Salvador Muñoz,- periodista profesional,- y quién ha sido vulnerado en sus derechos por un vecino, incluso filmado contra su voluntad.
Los hechos son preocupantes en lo social y creo que ese clima no debe desatenderse por las autoridades competentes, y sobre todo evitar escale a otros pisos de una posible impunidad.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |