A siete días de la elección presidencial en los Estados Unidos la moneda sigue en el aire, las encuestas muestran que los comicios están definidos en 43 de los 50 estados de ese país, pero los siete estados restantes no han dado color y son los que decidirán quien será el ganador de la Casa Blanca.
Desde que se estableció en la Constitución estadunidense el sistema del Colegio Electoral como regla prioritaria de la competencia no es la votación global la que determina quien ganó la presidencia. Es la suma de los votos electorales de cada estado quien obtiene la mayoría es el que gana y, en este sistema bipartidista quien llega a los 270 más uno se alza con el triunfo.
Hasta hoy el Colegio Electoral de los 445 votos que ya pueden darse como repartidos 226 son para kamala Harris y Donald Trump tiene 219. De los siete estados que faltan Pensilvania es el más importante con 19 votos, seguidos por Carolina del Norte 16 y Georgia 16, son entidades donde trabajan más mexicanos pero la gran mayoría no son ciudadanos.
Según los analistas Donald Trump ganaría en Arizona, Georgia y Michigan y Harris en Carolina del Norte y Nevada, de allí lo que se busca es obtener la victoria en Pensilvania que un día esta arriba Kamala y al día siguiente Donald.
La población de color y los hispanos juegan en esta ocasión un papel importante de los 40 millones de connacionales la mitad ya logró obtener el papel de ciudadanos y un buen número ya son nacidos en el suelo norteamericano y otro al estar casados con estadunidenses logran la ciudadanía.
Lo único cierto es que la moneda sigue en el aire.
La incursión de los vehículos eléctricos chinos en el mundo está causando el cierre de tres plantas de la Volkswagen en Alemania y serios recortes de personal en las instalaciones que tienen en otros países, como la de Puebla, que es una de las más importantes.
La compañía se ha negado dar a conocer los planes que llevara a cabo, pero el jefe general de personal manifestó que la situación es muy grave y la responsabilidad de los socios negociadores es enorme.
La exportación de estos autos de fabricación alemana por el puerto de Veracruz es de grandes proporciones y todos estos cambios pueden afectar la situación financiera de la aduana porteña.
Ayer comentábamos en este mismo espacio el escándalo en que esta envuelta la empresa Televisa y su principal accionista Emilio Azcárraga Jean, convertido en el capo de la industria del balompié en nuestro país. Lo extraño es el silencio de los directivos de los diferentes equipos. Nadie quiere hablar de los sobornos para obtener la exclusividad en las copas del mundo.
No se puede perder de vista que la próxima jornada mundial se va a realizar en el 2026 en México, Canadá y los Estados Unidos.
La investigación del departamento de Justicia estadunidense sigue en curso y se desconoce en que vaya a terminar ya que se trata de delitos muy graves de sobornos a directivos de la FIFA y pueden terminar en la cárcel los involucrados, claro que siempre surgen empleados menores como los paganos. Si se aplica en México el dinero compra la justicia.
Por eso la importancia de la reforma al corrupto poder Judicial.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |