Manuel Huerta, actual delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, está decidido a aparecer en la encuesta que Morena organizará para elegir a su candidato a la gubernatura de Veracruz.
Para ello, los promotores del funcionario federal andan repartiendo casa por casa en Xalapa una historieta titulada “El andar del Compa Manuel en la 4T” que le diseñó el grupo Caricaturistas por el Cambio, y un folleto con su historia política y personal en el que se promocionan además tres libros de su autoría.
El guion de la historieta inicia con el encuentro de Huerta con un conocido llamado coincidentemente “Andrés”, quien persigue a alguien que “le quitó el celular a una chava y salió corriendo”, perdiéndole la pista.
Manuel le dice: “Híjole, qué triste lo que me dices”, a lo que su interlocutor le inquiere: “Uy compa ¿Por qué aún vemos inseguridad, es porque no hay trabajo?”. A lo que Huerta, quien es sociólogo y abogado por la Universidad Veracruzana, le da su versión cuatrotera: “Es un poco más complejo que eso Andrés, deja (sic) te explico un poco más. Te lo comento porque hay que ser honestos con la gente, y decirles cómo es que llegamos a este punto y qué se está haciendo para mejorar al país”.
Manuel alecciona a su conocido: “Andrés, tienes que explicar que los problemas de hoy vienen de malas decisiones de hace décadas cuando padecimos el neoliberalismo”, término que su interlocutor dice desconocer, por lo que le pide que se lo explique bien. Huerta consiente: “Es que así se llamó a una época donde se impuso un modelo económico que según iba a traer bienestar para todos, pero no fue así, la riqueza sólo se concentró en unos cuantos”.
Hasta la mascota de Huerta, un perro, sabe la magnitud del daño de los sexenios neoliberales. “Chequen el dato, gracias a esa época 655 mexicanos llegaron a tener juntos una riqueza mucho mayor de la del 90% restante de la población”, dice mentalmente el sesudo can, ya que no puede hablar. Su amo Manuel prosiguió: “Los países se endeudaban, y los que prestaban exigían privatizar todo, la salud, la educación, y vender las empresas propiedad del pueblo. Con el Chupacabras Salinas se vendieron 1,500 empresas, entre ellas Telmex.”
Pero Huerta y sus guionistas olvidaron citar que en la más reciente lista de los 10 hombres más ricos del planeta, publicada en marzo pasado por la revista Forbes, en séptimo lugar aparece el mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa telefónica y uno de los principales contratistas del actual gobierno de la 4T. Asiduo invitado, además, a Palacio Nacional.
Pero, al final de su historieta, el aspirante a gobernador todavía exhorta a su amigo a “hacer conciencia con la gente de que este movimiento de Regeneración está transformando al país, que avanza y que hay que cuidarse de los chupacabras neoliberales que quieren volver. ¡Por eso hay que seguir haciendo Revolución de Conciencias! Y no hay que rendirse Andrés, que podrán robarse todo, ¡pero nunca nos robarán la alegría!”
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |