En el marco de la sucesión de 2025 en los ayuntamientos veracruzanos, Xalapa se perfila como uno de los municipios más competidos. La capital del Estado tiene una incuestionable importancia política, al ser el centro administrativo; y una relevancia electoral considerable, con más de 488 mil habitantes.
Los resultados de los recientes procesos electorales municipales evidencian una hegemonía política de la 4T en la capital veracruzana. En las elecciones de 2017, el candidato de Morena, Hipólito Rodríguez, obtuvo cerca de 69,000 votos, derrotando sin mayores dificultades a la entonces abanderada de la alianza PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez; y al representante de PRI-PVEM, Alejandro Montano.
En 2021, Ricardo Ahued, alcanzó una votación histórica, más de 111,000 votos, derrotando a David Velasco, de la coalición PAN-PRD-PRI.
Sin embargo, en 2024 el resultado fue más apretado de lo esperado, ya que la diferencia en el Distrito X, entre Antonio Ballesteros, de Morena-PT-PVEM, y Sergio Hernández, de PAN-PRD-PRI, fue inferior a un punto porcentual.
La alta competencia no se reflejó en el Distrito XI de Xalapa Rural, donde Adriana Rojano (PAN-PRD-PRI) quedó muy lejos de Dorheny Cayetano, abanderada de la 4T. Otro dato relevante del proceso fue que en la contienda por la diputación federal, Américo Zúñiga, representante de la oposición, prácticamente terminó en empate técnico con la candidata de Morena, Ana Miriam Ferráez; el resultado final se definió en los tribunales.
Para 2025, el escenario político en la capital veracruzana experimentará cambios significativos. Primero, la oposición no contará con el apoyo del grupo Yunes, que al parecer se alineará con la 4T. En este contexto, se desconoce qué decisiones tomarán los principales aliados del exgobernador Miguel Ángel Yunes, entre los que destaca el exdiputado local Sergio Hernández, uno de los referentes más competitivos del panismo local.
Otro cambio importante es que el PRD ha perdido su registro, y el PRI ha pasado de ser un partido respetado a objeto de burla. Así, con una oposición debilitada, parece poco probable que Morena pierda otra vez la capital veracruzana en 2025, especialmente por la inercia del voto a favor de la 4T en los recientes procesos electorales.
Hasta el momento, el oficialismo ha barajado al menos tres posibles candidatos: el diputado local electo Antonio Ballesteros; el exsenador y futuro titular de la SEDECOP estatal, Ernesto Pérez Astorga –ambos vinculados al grupo encabezado por el alcalde Ricardo Ahued–; el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aparentemente distanciado de la cúpula morenista local; y la exdiputada local y actual directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, la única mujer en esta contienda interna.
De entre esos nombres es muy probable que surja el próximo alcalde de Xalapa.
En cuanto a la oposición, se observa complicado que pueda registrarse una sorpresa. Aun si se mantuviera la alianza PAN-PRI y se postulase como candidato a su mejor carta, el exalcalde Américo Zúñiga, el camino hacia una victoria parece cuesta arriba.
Granjas Carroll de México (GCM) ha consolidado su posición como líder en la industria porcícola del país, no solo por su impresionante volumen de producción, sino por responder a la creciente demanda de carne de cerdo en México.
La empresa produce anualmente 136 mil 200 toneladas, lo que representa el 12% de la producción nacional. Esta cantidad permite satisfacer el consumo de proteína de aproximadamente 8 millones de mexicanos al año, subrayando el papel fundamental de GCM en la dieta nacional.
La empresa ha implementado un modelo de producción 100% integrado y sustentable, posicionándose a la vanguardia de la producción porcina en México. Pero el impacto de GCM va más allá de la producción de carne. Con presencia en los estados de Puebla y Veracruz, contribuye a la economía local de manera significativa, fortaleciendo el sector agroindustrial de estas regiones. No solo genera empleos, sino que también impulsa el desarrollo de infraestructura que beneficia a las comunidades rurales, como el acceso a servicios básicos y la modernización de sistemas agrícolas.
Además, GCM destina 225 millones de pesos anuales a compras regionales, lo que dinamiza la economía local y mejora la calidad de vida en las comunidades donde opera. A esta cifra se suman 1,100 millones de pesos adicionales, destinados a salarios, prestaciones, impuestos y apoyos comunitarios.
Este compromiso económico y social ha permitido transformar comunidades rurales como las de Perote, municipio que en las últimas tres décadas ha pasado de ser una región con opciones limitadas, a un emergente núcleo económico con bancos, supermercados, y una infraestructura de servicios en constante expansión.
Ese es el peso de Granjas Carroll en Veracruz y en el país. ¿Cómo estaría la región si no hubiera llegado?
@luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |