En algún momento, y en su disputa de clientes y para hacer valer su credibilidad, las casas encuestadores nacionales se han enfrentado en una disputa entre ellas.
Algunas se descalifican y es que muchas veces se señalan que sirven solo a los intereses o a venderse más bien a los protagonistas de las mismas, ya sean autoridades, partidos políticos o en su caso, candidatos durante periodo de elecciones.
La empresa de Consultoría y asesoría mercadológica, Consulta Mitofsky parece ser un claro ejemplo. Acaba de publicar una encuesta sobre la aceptación de los alcaldes del país.
En su metodología calificatoria en el mayor rango de aprobación con calificación Alta, la empresa pone a alcaldes de la talla de Luis Nava Guerrero de Querétaro, y de Pablo Lemus de Guadalajara. Y ahí en el top 5, es decir en quinto lugar nacional sobre sale la alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes.
Con Sobresaliente, Mitofsky de Roy Campos, solo ubica a dos Jesús Nader Nasrallah del puerto de Tampico en Tamaulipas con 66.1 por ciento de calificación a favor y a Juan Flores Bustamante de Jojutla del estado de Morelos, con el 65.9 por ciento. Es decir son los punteros.
A Paty Lobeira la pone en el quinto sitio con el 56.9 por ciento. Pero surgen los cuestionamientos, sobre todo, cuando la ciudad está entregada al hampa, y todos los días se registran asaltos a ciudadanos o a negocios.
Los atracos además de hechos violentos también por robo, suceden día a día e incluso con resultados trágicos como el dejo joven estudiante en la reserva Tarimoya, o la agresión sexual a una pareja en un parque de la populosa unidad habitacional Médano del Perro.
Pero también llama la atención que encuestadores locales y que no son muchos de manera profesional han medido la aceptación de las autoridades municipales, y en cuyos estudios aparecen por encima de la panista, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Díaz Diez por ejemplo. O en el caso de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, de Morena.
Por ello es difícil creer en lo que arroja esta controvertida firma Mitofsky y a la que han dado por llamarle “Mientofsky” y es que los malos resultados de sus encuestas no pueden deberse a errores, sino a la venta de los mismos a los personajes interesados.
Por cierto, debajo de Lobeira se encuentra también el alcalde panista boqueño, Juan Manuel de Unánue con menor calificación y el de Orizaba, Juan Manuel Díaz ocupa el sitio 11 con 56.2 por ciento, según la evaluación del mes de febrero.
MENOS OBRAS CON MÁS PRESUPUESTO. Es extraño en un comparativo que en el puerto de Veracruz, el director de Obras Públicas, Luis Román Campa Pérez, haya anunciado que se invertirán 200 millones de pesos en el plan municipal de obras 2023 en la ciudad de Veracruz, cifra mayor a la ejercida en 2022, pero de un presupuesto total de mil 922 millones 989 mil 336 pesos que recibirá el ayuntamiento en mención.
Es entendible que más del 50 por ciento se va en gasto de nómina, es decir se usa para gasto corriente, pero entonces del restante aproximado a 900 millones de pesos solo 200 se estén destinando para dotar de obras a la población.
Y se podrá justificar con el pago de servicios y otras necesidades propias en una administración municipal pero si se hace una comparativa con el municipio vecino en proporción la duda se disipa y el porcentaje destinado en obra es mucho menor que Boca del Río, por ejemplo.
Y es que con un presupuesto para el 2023 de 489 millones de pesos, en Boca del Río incluidas partidas de los ramos 28 y 33 así como diversas participaciones de fortalecimiento municipal, en este año el alcalde anunció que se destinarán 112 millones de pesos para obras en colonias.
Es decir, mientras Veracruz puerto habrá de canalizar el 10.5 por ciento aproximadamente en la ciudad conurbada, Boca del Río, la administración del mismo partido, destina el 23 por ciento del total de los recursos.
Así las cosas de claras.
Y en tanto, el funcionario municipal de Veracruz dice que además de que las pocas obras serán para parques, callejones y el centro histórico, todavía el Ayuntamiento de Veracruz busca gestionar recursos con la Administración Portuaria Integral de Veracruz, ASIPONAVER, para rehabilitar el Puente Morelos.
Aún con lo poco destinado a la obra dicen que se necesitan 38 y 40 millones de pesos y “el municipio no podría solventarlo”.
Así se las gastan en Veracruz y ¿dónde estará ese dinero del presupuesto o a qué bolsillos irán a parar?
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |