El nombramiento de Córdoba como pueblo mágico de México no sólo habla de la importancia histórica, cultural, gastronómica y arquitectónica de este municipio; también reconoce el trabajo que se realiza en materia de promoción turística.
Fue una extraordinaria noticia para Veracruz, que con los nombramientos de Córdoba y Naolinco, suma ocho pueblos mágicos, con Orizaba, Coscomatepec, Xico, Coatepec, Papantla y Zozocolco de Hidalgo.
Este reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Turismo.
Córdoba es una ciudad con una rica historia que se remonta a 405 años; fue fundada en 1618; y desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la historia de México, dado que aquí se firmaron los "Tratados de Córdoba", que sentaron las bases para la Independencia nacional.
Siendo una ciudad fundada por 30 caballeros españoles, es natural que se conserven algunas tradiciones hispanas.
Además de su riqueza cultural, Córdoba alberga un ecosistema noble. Este clima y esta tierra favorecen la producción de café de alta calidad; el municipio y la región destacan por sus fincas cafetaleras, como Kitos, ganadora del certamen Taza de Excelencia, y muchas otras, que han dado prestigio al café veracruzano de alta especialidad.
Valeria Pitalúa, coordinadora de turismo municipal, lo resume a la perfección: "contamos con un turismo histórico ubicado en Los Portales, lugar donde se celebró la Firma de los Tratados de Córdoba, el Museo de Córdoba, la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Museo del Café, un Centro Histórico que alberga un mural que narra la historia de la ciudad. También ofrecemos turismo gastronómico con platillos distintivos como el tesmole de flor de izote; bebidas como el menyul, el café, el ron y la cerveza artesanal, así como un turismo cultural que se destaca a través de festivales de renombre nacional e internacional, como el de Emilio Carballido".
Durante la presente administración, este municipio ha despuntado por su importancia en el sector turístico, consolidando el corredor de las Altas Montañas. En esta región veracruzana hay tres pueblos mágicos: Orizaba, Coscomatepec y Córdoba.
Estos tres municipios, más que competir, se complementan para afianzarse como uno de los más importantes atractivos del estado en materia turística.
Es, Córdoba, un motivo de orgullo para Veracruz y particularmente para los cordobeses; y el nombramiento como pueblo mágico significa un reconocimiento a la importancia de este lugar y al trabajo del ayuntamiento que encabeza Juan Martínez Flores (Morena) en la presidencia municipal; Vania López González (PVEM) en la sindicatura; y ediles como los regidores Daniel Vázquez Hernandez (Morena), Georgina Aguilar Andrade (Morena), Sergio de la Llave Migoni (PRI), Jonathan Rosas Blanco (PAN), y Erick Gasca Morales (MC).
Erick Gasca en Córdoba
Erick Alberto Gasca, por cierto, es un regidor cordobés que se ubica como uno de los principales activos del Movimiento Ciudadano en Córdoba.
Es uno de los nuevos cuadros del partido naranja en Veracruz, uno de los liderazgos regionales del MC en una zona tan importante como la de las Altas Montañas.Como edil, Gasca Morales encabeza la comisión de Comercio; y como empresario, sus vínculos con las cámaras son permanentes; es un personaje emecista a seguir en Córdoba. @luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |