Dice el refrán que en gustos se rompen géneros y es aquí donde se abre la discusión de quién a lo largo de la historia puede etiquetarse como el mejor tenista.
El deporte blanco inició y se propagó en Europa a finales del siglo XVIII, por ello la mayor cantidad de tenistas se han producido en el Viejo Continente, con la incursión espaciada de exponentes de otras esferas del planeta.
Antes de situarnos en la actualidad habremos de señalar que de las grandes raquetas de talla mundial que me tocó ver, destacan Bjorn Borg, John McEnrou y Jimmy Connor, sin pasar por alto al mexicano Raúl Ramirez.
Después vino otra etapa donde brillaron tenistas como Arthur Ashe, Iván Lendl y Michael Chang.
Más tarde irrumpieron Pete Sampras y Andrea Agassi, de gran rivalidad entre sí, se agregaron Pat Rafter, la llegada de latinos como el Chino Ríos y también hicieron presencia los mexicanos Lozano, Lavalle y el Bebé Moreno.
Es así como en los últimos veinte años hemos vivido en al menos 16 de ellos, la gran trilogía del suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic.
Tanto ha sido el dominio de este tridente que en todo este tiempo solo cedieron títulos de Grand Slam a Andy Murray, Del Potro y Wawrinka.
Así que establecer quién ha sido el mejor de la historia es complicado porque habría que hacer señalamientos puntuales de condiciones, características o por títulos obtenidos.
Hace poco escuché que el español Rafael Nadal reconoció en su momento que Novak Djokovic era mejor que él por su cuerpo refiriéndose al tema físico, aunque es cierto que de diez, seis tenistas prefieren a Roger Federer por la elegancia y la prestancia.
Del español Rafael Nadal se destaca la valentía, la garra, el coraje y la perseverancia.
Puedo decir que si hablamos de títulos ganados Novak Djokovic es el mejor, pues ha obtenido 24 triunfos de Grand Slam, le sigue Nadal con 22 y Federar con 20, los dos primeros aún en activos pero ya en un marcado declive de su carrera.
Además Nole reúne las características tanto de Federer como de Nadal para eregirse por lo menos para mí, como el mejor de los tres, sumándole los títulos ganados hasta este momento.
Algo es cierto, si Federer no hubiera tenido estos rivales habría superado los números que tiene hoy mismo Novak Djokovic, porque llegó a 30 finales y ganó 20, mientras que Nadal ha sido el más dominante en Roland Garros con 14 títulos, solo uno no ganó en el año 2021.
En suma, Novak Djokovic, para mí, es el más grande tenista de todos los tiempos, por los títulos obtenidos y por sus condiciones físicas.
En la siguiente columna hablaremos de la famosa nueva generación del tenis mundial.
Amigos, hasta la próxima.
Ing. César Ramírez Aguirre.
40 años de carrera profesional.
Generando campeones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |