Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz anuló la elección de alcalde realizada el domingo 6 de junio, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira Rodríguez, acusó de esa determinación a magistrados a quienes señaló de estar al servicio del Gobierno del Estado.
Cabe recordar que entre otros puntos que consideró el Tribunal fue el rebase del tope de gastos.
Además, el candidato inicial y esposo de Lobeira, Miguel Ángel Yunes Márquez, había sido inhabilitado por irregularidades como el proporcionar información falsa a las autoridades electorales, ya que no nació ni vive en el municipio al que aspiraba a gobernar y por eso se le quitó la candidatura en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por esa razón el PAN tuvo que cambiar candidato y registró a la esposa Patricia Lobeira, quien en campaña siempre se manejó como “Lobeira de Yunes’”.
En la rueda de prensa que dio en esta ciudad, la panista se refirió a los magistrados del TEV, Tania Vázquez y Eduardo Sigala como “cómplices y corruptos”, y también como “deshonestos” porque no avalaron el proyecto de la magistrada presidenta del TEV, que apuntaba a desechar la impugnación promovida por el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome Zapata.
Acompañada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, Patricia Lobeira se dijo víctima de misoginia y repartió acusaciones a quienes no le permitieron llegar a la alcaldía de Veracruz.
“Por ser mujer todo nos cuesta más, es más difícil, sin embargo, me he ganado mi espacio, tan es así que en más de 500 años de historia del municipio de Veracruz me convertí en la segunda alcaldesa electa y soy la mujer más votada en la historia de nuestro puerto de Veracruz”, expresó.
Anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y dijo confiar en que éste “se mantenga del lado de la democracia”.
Es conveniente mencionar que el Tribunal Electoral del Estado determinó suspender a quien fungió como presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el municipio de Veracruz, cuya actuación fue cuestionada por el equipo del candidato de Morena y considerada parcial a favor de los panistas.
Respaldada
Por su parte el dirigente Nacional del PAN, Marko Cortes dio su completo respaldo a Paty Lobeira y sostuvo que “de ser necesario”, el partido acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Acudiremos a la Sala Regional de Xalapa y, de ser necesario, a la Sala Superior del Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación). Llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender el voto de la gente de Veracruz y para defender el triunfo de Acción Nacional y de la coalición”, expresó.
El PAN tiene de plazo hasta el próximo domingo para presentar la impugnación ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |