En la Universidad Veracruzana, el rector Martín Aguilar, comenzó el debate en torno al presupuesto que el gobierno del estado, esta supuestamente obligado a entregar anualmente a la máxima casa de estudios en la entidad.
Se habla de una diferencia de interpretación en torno al monto que para 2023 le corresponde recibir la UV del erario estatal, porque se estableció que se le debe otorgar el cuatro por ciento del presupuesto total y por supuesto que se dará una fuerte disputa con las autoridades estatales de dimensiones insospechadas.
Se dice de 5 mil 844.4 millones de pesos y se habla de un faltante en la cifra de 40 millones que supuestamente andan bailando en la danza de los millones y que por cierto no es la licuadora de Duarte, que ya se quedó en el Monte de Piedad empeñada. A ver qué pasa.
Algo si es cierto, en tiempos de la Cuarta Transformación de AMLO, las universidades públicas estarán siendo metidas al orden y por lo mismo existen diferencias en torno a los aumentos salariales de los académicos y funcionarios de la UV que ganan como jeques árabes, con bonos, prestaciones y servicios médicos particulares, que rayan en lo extraordinario en la era de la “austeridad republicana y franciscana” del político tabasqueño.
La UV, cuenta con los maestros mejor pagados del país y con las mejores prestaciones, pero se resisten a creerlo, y por eso es que quieren más, tanto en la rectoría y el sindicato, algo que la Junta de Gobierno de la institución no comparte esos criterios al existir diferencias con los “académicos”, que no entraron a la era del ciberespacio y muchos se quedan en la zona de confort, provocando gran desanimo a los estudiantes de muchas carreras y con una deserción que casi llega al cincuenta por ciento en algunas carreras, y por lo mismo existen muchos puntos, en donde se estarán dando con todo las autoridades de la UV con la Junta de Gobierno, el sindicato de Personal académico y el gobierno estatal, que no estará dispuesto a dar mayores concesiones a una universidad pública de bajo rendimiento y que le falta dinámica, actualización, y además mayor compromiso de los maestros con los alumnos.
En otro asunto, el H. Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, en Sesión Extraordinaria Pública y Solemne, este viernes la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz presentará el Informe de Actividades realizadas por el Poder Judicial del Estado durante el año 2022.
El acto se efectuará a las 13:00 horas en la sala principal del Teatro del Estado.
Por otro lado, crecen las expectativas de la próxima visita al estado de Veracruz del aspirante presidencial y actual canciller, Marcelo Ebrard, quien se encuentra punteando arriba en las encuestas frente al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien subió más de diez puntos en las preferencias por su recorrido por todo el país en las legislaturas estatales.
Para los expertos en el análisis de la política, Marcelo Ebrard, es el bueno porque tiene talla de estadista, habla perfectamente el inglés y otros idiomas, además se ha proyectado enormemente en su cargo de secretario de Relaciones Exteriores, y por eso ha crecido como la espuma.
El Carnal Marcelo, como le dicen cariñosamente en estos lares, tiene carácter y capacidad, pero a la gente le gusta que es un hombre conciliador y carismático, que además tiene experiencia en materia de seguridad pública y en administración pública, también.
Para muchos analistas, Marcelo Ebrard, es de mano suave, pero muy firme y con esto está dicho todo, es quien puede ayudar al país a establecer la reconciliación, la paz, pero ante todo continuar con la Cuarta Transformación del presidente AMLO, con quien se ha identificado mucho y ambos mantienen una relación de respeto, entendimiento y coordinación por el bien del país, sin diferencias.
Y finalmente la fanaticada jarocha del futbol profesional le mandaron un mensaje cariñoso a Gerardo “El Tata” Martino, de que recuerde cada vez que respire a su progenitora, dicho con todo respeto, y sin rencor, porque el equipo de la selección nacional mexicana en el Mundial de Qatar 2022, tendrá a toda la gente sufriendo, llorando y con las clásicas porras jarochas al por mayor.
Aquí, más que todo, el extenso surtido de palabras altisonantes, qué para la famosa actriz veracruzana, Salma Hayek, ha expresado qué más que decirlas en inglés o francés, en español tienen un sonido especial que hasta al evocar alguna de esas metáforas del estilo alvaradeño, aderezado con el estilo de otras regiones del extenso territorio nacional, la verdad es que hasta suenan gratificantes.
Como aquella, que cuando al presidente AMLO, saludando a la gente de mano en Oaxaca, alguien del público, un varón le dijo respetuosamente el clásico eres una berenjena mi viejo -con otra palabra- y el jefe de las institucionales nacionales, sonriente le devolvió el cumplido con un “no seas grosero cabrón”.
Lo coloquial y transparente de esas evocaciones, cuando se dicen desde el corazón, con muchos sentidos en donde denotan o connotan algo, pero todo queda siempre a la interpretación de los aludidos. Así las cosas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |