×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

En la mira

¿Compran Yunes conciencia de magistrados?

2022-05-04 | 07:23 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Este miércoles los siete magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación (TEPJF), definirán el destino de la vida interna del Partido Acción Nacional en Veracruz y con ello, lo que le depara para el 2024.

Dependerá de los magistrados definir a qué grupo se le entrega el PAN en el estado, si al de los Yunes, representado por Federico Salomón Molina o al de los Rementería, representado por Joaquín Guzmán Avilés, “El Chapito”.

Y es que la elección interna del PAN, llegó hasta el máximo Tribunal Electoral, debido a las disputas internas que hay entre los dos grupos que pelean con miras a la renovación de la gubernatura del estado dentro de dos años.

Con triquiñuelas y traiciones, el grupo Yunista ha hecho de todo para arrebatar a la mala la dirigencia estatal, al grado de que fuentes cercanas aseguran que han comprado la conciencia de la mayoría de los magistrados de la Sala Superior para que la resolución de este miércoles sea a favor de Federico Salomón, quien ha fungido prácticamente como su prestanombres en el partido.

Cabe recordar que tanto el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), como la Sala Regional del mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se han manifestado en contra de su triunfo porque sustituyó indebidamente a Tito Delfín en la candidatura a la dirigencia estatal del PAN.

De acuerdo con los estatutos internos del partido y a la convocatoria que se publicó para la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN, no se tenía contemplada una posible sustitución de candidato, sin em-bargo, se hizo, tras la detención de Tito Delfín el 27 de noviembre del año pasado, luego de una denuncia en su contra que inició en 2017, cuando Jorge Winckler fungía como titular de la Fiscalía General del Esta-do (FGE).

Fue bien sabido que, a Tito Delfín se le inició una carpeta de investigación en mayo de 2017 en la instancia regional de Cosamaloapan por el presunto delito de fraude cuando fungió como presidente municipal de Tierra Blanca en el 2012.

Su detención, dio oportunidad a que los Yunes se deshicieran de él e impusieran como candidato a Federico Salomón, quien en la contienda interna, obtuvo 9 mil 034 votos, por encima de los 8 mil 445 que obtuvo Joaquín Guzmán Avilés, “El Chapito”, en medio de señalamientos de amenazas, compra de votos y violación a la convocatoria.

Tras la impugnación de los resultados, el TEV y la Sala Regional se han manifestado en contra del triunfo del grupo de los Yunes, con lo que prácticamente se tendría que reponer el proceso interno de elección de dirigente estatal del partido blanquiazul, pero la decisión definitiva la tendrán este miércoles los magistrados superiores.

La lógica establece que la resolución tendría que ir en el mismo sentido, sin embargo, se habla que cuatro de los siete magistrados habrían recibido ya una fuerte cantidad de dinero para favorecer al clan Yunes, el cual está obsesionado por mantener todas las posiciones políticas, sin dar oportunidad a los panistas de arraigo, que han tenido que sentarse únicamente a ver cómo se reparten los cargos públicos entre la familia y para variar, en el 2024 pretenden hacer lo mismo con la gubernatura del estado.

Así el poder económico de los Yunes podría imponerse nuevamente a los ideales panistas que ya queda-ron erradicados desde que la familia logró enquistarse en el partido azul.

MUY EN CORTO

EVIDENTE ALIANZA PAN-MORENA. El destino del PAN en Veracruz está en manos de siete magistrados, pero en caso de que Federico Salomón sea ratificado en el triunfo, no se descarta una desbandada de panistas a Morena, tal como parece ya está ocurriendo con los jefes del grupo Yunista.

El Partido Acción Nacional no ha logrado ser una verdadera oposición en el estado y por el contrario, se ve que ya se enmorenizó, lo cual no ha caído muy bien entre los panistas “originarios”.

El conflicto interno que ha persistido desde hace ya más de cinco meses tras la indefinición de la dirigencia estatal, no le ha permitido al partido blanquiazul posicionarse como una opción para el electorado en Vera-cruz y eso ha logrado que Morena siga avanzando cada vez más.

Pero tal pareciera que hay un pacto para que así suceda y el único gran perdedor de la lucha interna es el militante, no las cabezas que solo cuidan sus propios intereses, bajo acuerdos en lo “oscurito”.

/pn

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023