La deficiencia de hierro es un problema de salud que afecta al 50 por ciento de las mujeres embarazadas y al 30 por ciento de los niños en edad escolar.
Sus principales síntomas son fatiga y dolor de cabeza, pero también otros menos visibles como la caída de cabello, las uñas quebradizas y la falta de concentración.
El médico Francisco José Bernárdez Zapata informó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50 por ciento de los casos de anemia en el mundo se deben a la deficiencia de hierro, lo que preocupa a nivel global.
Por ello se ha establecido la meta de que para el año 2025 se reduzca drásticamente esa situación.
Datos de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan que desde el año 2018 esa carencia nutricional afectaba ya a mil 930 millones de mujeres en todo el mundo.
En consecuencia, el 39 por ciento de las mujeres entre los 12 y 49 reportaban esta deficiencia.
La anemia se caracteriza porque el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina en sangre es inferior a lo normal, y de traduce en disminución en la capacidad del organismo para transportar oxígeno a órganos y tejidos.
Es un hecho que la anemia es más común en niños; y en mujeres embarazadas en edad reproductiva, recién paridas o que están amamantando, porque en esa etapa aumenta la necesidad de hierro.
Además el paciente se dice muy cansado, con dolor de cabeza, sin capacidad para hacer esfuerzos; con debilidad y falta de concentración.
Además, en ocasiones, con deseo de comer hielo o tierra en algunas ocasiones.
El médico Bernárdez Zapata destacó que la carencia de hierro impacta negativamente la calidad de vida de las personas, y daños en su organismo.
A los niños los afecta en el desarrollo de huesos y tejidos y es causa de baja estatura, bajo desempeño escolar.
Se debe atacar a las causas, que son:
Baja ingesta de proteínas de origen animal, la moda de las dietas veganas y vegetarianas y el estereotipo de delgadez en las jóvenes, lo cual complica la situación.
El tratamiento contra la deficiencia de hierro consiste en llevar una dieta equilibrada y tratamientos con hierro.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |