Se acerca una de las fechas más importantes para los mexicanos, donde honran y recuerdan a los que ya no están en vida, se trata del Día de Muertos que se celebra cada 1 y 2 de noviembre.
México es tan rico en cultura, que mucha de las fechas que se conmemoran son celebradas como una fiesta, y el Día de Muertos no es la excepción, pues miles de familias se reúnen para colocar en el altar los platillos más típicos y favoritos de quienes en vida los acompañaron.
El pan de muerto, es uno de esos alimentos que no pueden faltan en los altares, la tradición radica desde tiempos prehispánicos, donde las ofrendas de panes eran figuras de mariposas o rayos. Los panes se elaboraban con amaranto y pan de maíz seco y tostado.
Actualmente el pan de muerto tiene diversos símbolos, la forma circular, los huesos, la esencia de azahar, y las lágrimas de azúcar.
Si deseas elaborar tu propio pan de muerto para la ofrenda del 1 y 2 de noviembre, checa los ingredientes y el procedimiento.
Esta receta de pan de muerto es para 8 personas, así que es importante que tomes en cuenta las medidas y cantidades de los ingredientes.
Primero debes hidratar la levadura con un poquito de agua tibia, posteriormente tienes que revolverla bien, para después agregar una cucharada de harina y azúcar, tienes que mezclarlo hasta que se haga una pasta, y dejarla reposar para que aumente su volumen.
Para la preparación de la masa, mezclarás la harina, ralladura de la naranja, y una pizca de sal. Cuando la harina ya esté mezclada deberás hacerle un hueco en medio, ahí agregarás los huevos, leche y la esencia de azahar, así como la levadura ya fermentada.
En este paso tienes que utilizar las manos, por lo que es importante que las tengas limpias. Deberás mezclar los ingredientes hasta formar una masa. A temperatura ambiente agrega la mantequilla.
Posteriormente amasa hasta por 30 minutos para que todos los ingredientes queden incorporados, en este paso, la masa ya debe tener una consistencia esponjosa y manejable, es muy importante que no se pegue.
En este punto separa un poco de masa, cúbrela y déjala reposar por 3 horas hasta que duplique su tamaño. Luego de este tiempo golpea la masa para que salga el aire acumulado.
Suaviza y amasa, y ahora si puedes comenzar a armar los panes de muertos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |